|  

Hay un elevado riesgo de un escalamiento en el conflicto en Israel, lo que puede ocasionar episodios de aversión al riesgo en el mercado financiero global. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, mencionó que la administración de Biden no descarta sanciones en contra de Irán debido al conflicto.

2 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.58% o 10.4 centavos, cotizando alrededor de 17.84 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.9599 y un mínimo de 17.8203 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a que el mercado especula que la Reserva Federal (Fed) mantendrá la tasa de interés sin cambios en el anuncio de política monetaria del 1 de noviembre, luego de que oficiales de la Fed comentaran en los primeros dos días de la semana que los incrementos a la tasa de interés en el mercado secundario reducen la necesidad de más incrementos.

Durante la madrugada, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, comentó que podría ser necesario seguir subiendo la tasa de interés para que la inflación siga bajando. Sin embargo, sus comentarios no tuvieron un efecto sobre el tipo de cambio.

En Estados Unidos también se publicó la inflación al productor de septiembre en 0.5% mensual, superando la expectativa del mercado de 0.3%. A tasa anual, la inflación al productor repuntó a 2.2% desde 2.0% el mes previo, siendo su mayor nivel desde abril de este año. A pesar del repunte de la inflación anual, no se elevó la especulación sobre posibles incrementos a la tasa de interés y el dólar se mantuvo estable con la publicación. Esto se debe en parte a que, a tasa mensual, los precios de energía subieron 3.3% en septiembre, por debajo del 10.3% en agosto.

Cabe recordar que el repunte de precios de energía en agosto fue uno de los factores que propició la especulación sobre otro incremento de tasa de la Fed. Asimismo, la inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, mostró una inflación mensual de 0.0% y a tasa anual de 2.8%, desacelerándose después de 2 meses de incrementos y ubicándose por debajo de la expectativa del mercado de 3.0 por ciento.

 

En la sesión el mercado seguirá atento a información que permita especular sobre el futuro de la política monetaria. Por un lado, hablarán varios oficiales de la Reserva Federal.

 

El gobernador de la Fed, Christopher Waller, participará en una conversación a las 8:15 horas, seguido del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic que hablará sobre la economía a las 10:15 horas y la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins que también hablará sobre economía a las 14:40 horas. Por otro lado, a las 12:00 horas se publicarán las minutas de la Fed. Además, mañana a las 6:30 horas se publicará la inflación al consumidor de septiembre en Estados Unidos, en donde se espera que se ubique en 3.6% anual, bajando de 3.7% en agosto.

En cuanto a otros indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró un aumento de 0.6% en la semana que finalizó el 6 de octubre, cortando una racha de 2 semanas consecutivas de caídas. Por otro lado, la tasa de hipotecas a 30 años aumentó por quinta vez consecutiva de 7.53 a 7.67%, ubicándose en su nivel más alto desde la semana del 10 de noviembre del 2000, cuando se ubicó en 7.72 por ciento.

 

En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un descenso de 8.2 puntos base, ubicándose en 4.57%, ante una mayor demanda de activos libres de riesgo debido al conflicto en Israel.

 

En las últimas horas la organización Hezbollah lanzó misiles al ejército israelí, lo que fue respondido por Israel con ataques aéreos a objetivos de esta organización en Líbano. Hezbollah tiene el respaldo de Irán y se estima que tiene más capacidad de realizar ataques contra Israel que Hamás. Debido a lo anterior, hay un elevado riesgo de un escalamiento en el conflicto, lo que puede ocasionar episodios de aversión al riesgo en el mercado financiero global. Por otro lado, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, mencionó que la administración de Biden no descarta sanciones en contra de Irán debido al conflicto, pero no ofreció detalles.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas hoy son: el won surcoreano con 0.81%, el rand sudafricano con 0.64%, el zloty polaco con 0.59%, el peso mexicano con 0.58%, el peso chileno con 0.51%, el florín húngaro con 0.47% y el real brasileño con 0.36%. Las divisas más depreciadas son: el dólar neozelandés con 0.38%, el dólar australiano con 0.16%, la corona noruega con 0.14%, el rublo ruso con 0.12%, el yen japonés con 0.11% y el shekel israelí con 0.11%. El dólar inicia la sesión con un retroceso de 0.09%, de acuerdo con el índice ponderado.

En el mercado de capitales se observa un desempeño mixto. En Europa el FTSE 100 de Londres avanza 0.14%, el CAC 40 de Francia pierde 0.19% y el DAX de Alemania avanza 0.21%. En Estados Unidos el Dow Jones avanza 0.23%, el S&P 500 gana 0.37% y el Nasdaq 0.44%. Las ganancias del mercado de capitales se deben a la especulación de que la Fed mantendrá la tasa sin cambios en noviembre.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.79 y 17.99 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un descenso de 8.2 puntos base, ubicándose en 4.57%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años baja 1.2 puntos base, ubicándose en 9.70 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.92% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.9347 a un mes, 18.4091 a 6 meses y 18.9591 pesos por dólar a un año.