Artha Capital, un administrador de activos del sector inmobiliario, informó que dos series de sus Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) llegaron a su vencimiento este miércoles 11 de octubre, pero no serán cancelados.
No obstante, la compañía ha asegurado que el fideicomiso continuará operativo mientras se traza un plan de monetización para la inversión en cinco proyectos inmobiliarios.
En un comunicado, Artha Capital afirmó: "El patrimonio del fideicomiso continuará respaldado por el propio contrato, para seguridad y protección de sus inversiones mientras trabajamos en un plan de monetización del patrimonio del fideicomiso”.
La administradora de activos colocó este CKD en el 2013 en la Bolsa Mexicana de Valores, certificados que se cuentan entre seis instrumentos similares que ha emitido hasta este 2023.
El CKD se emitió bajo la premisa de invertir en proyectos del sector inmobiliario. A la fecha tiene proyectos como cuatro centros comerciales (Plaza Kukulcán, Terrazas Arenal, Pasaje Ferrería y Paseo Ventura), dos desarrollos de usos mixtos (Puerto Caoba y el ya desinvertido Bajalta California), además del hotel Grand Hyatt, ubicado en la Riviera Maya.
Estos son instrumentos de inversión de largo plazo que se colocan en la Bolsa de valores para obtener recursos de inversionistas institucionales -tipo Afores y Aseguradoras- e invertir en proyectos de infraestructura, energía, inmobiliarios, capital privado, entre otros sectores, en México.