|  

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 18.31 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.31% o 5.7 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.4953 y un mínimo de 18.2863 pesos por dólar.

1 No me gusta0

El peso es la divisa más apreciada entre los principales cruces frente al dólar, le sigue el peso chileno y el real brasileño con apreciaciones de 0.25% y 0.22%, respectivamente.

La apreciación de estas divisas está relacionada con el incremento en el precio de los commodities. El petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 84.24 dólares por barril, ganando 1.03% y tocando un máximo de 84.38 dólares, no visto desde el 26 de abril. Las presiones al alza para el precio del petróleo se deben a una mayor demanda por el verano, mientras que los riesgos de una menor oferta se incrementan ante la llegada del huracán Beryl a las costas del Golfo de México.

Por su parte, el precio del cobre, aluminio, níquel y zinc suben 0.75%, 0.58%,0.56% y 0.63%, respectivamente, ante la posibilidad que el gobierno de China implemente mayores estímulos durante la reunión de política del Tercer Pleno de China, a finales de este mes.

Asimismo, los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, apoyan la apreciación del peso, ya que fueron considerados como flexibles. Goolsbee mencionó en una entrevista con medios que deberían recortar la tasa de interés si la inflación de Estados Unidos continúa moviéndose hasta el objetivo del 2 por ciento. Cabe recordar que la semana previa se publicó el índice de precios de consumo personal (índice PCE, por sus siglas en inglés), que aumentó 2.6% anual, en línea con lo esperado y mostrando su primera desaceleración luego de que en marzo y abril el indicador se mantuvo en 2.7% anual.

Destaca que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablará a las 7:30 horas en una mesa redonda en Sintra con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde y el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto.

 

A pesar de la apreciación del peso, aún se espera que la tendencia al alza para el tipo de cambio continúe. Cabe destacar que el tipo de cambio se ha consolidado en un canal entre el 18.20 y el 18.40 pesos por dólar, pero aún existen riesgos para la economía mexicana, entre los que destaca la alta probabilidad que Donald Trump gane las elecciones a la presidencia de Estados Unidos en noviembre.

 

La probabilidad de que Trump regrese a la Casa Blanca subió después del debate de la semana pasada, pues Joe Biden mostró claras dificultades para argumentar contra Donald Trump. Asimismo, se cree que el juicio penal de Donald Trump por el intento de anular las elecciones de 2020 podría retrasarse luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos dijera que los presidentes tienen cierta inmunidad en sus actos “oficiales”.

Otro de los riesgos al alza para el tipo de cambio es la expectativa que el Banco de México continúe recortando la tasa de interés, reduciendo el diferencial con la tasa de interés de la Fed de Estados Unidos. En una entrevista, la gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, mencionó que la economía de México es sólida para enfrentar los desafíos externos o internos. Asimismo, mencionó que la volatilidad en mercados financieros tras las elecciones de junio había disminuido, pero que la depreciación del peso había influido para no recortar la tasa de interés. Agregó también que la desaceleración en la inflación está avanzando, lo que permite la discusión sobre ajustes a la baja en la tasa de interés.

En el resto del mercado cambiario la mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar, mientras que el dólar estadunidense muestra pocos cambios, reduciéndose 0.02%, de acuerdo con el índice ponderado.  Las divisas más depreciadas en la sesión son: el rublo ruso con 1.62%, el rand sudafricano con 0.75%, la rupia de Indonesia con 0.45%, la corona noruega con 0.38%, el florín húngaro con 0.32%, el zloty polaco con 0.29%, la corona checa con 0.27% y el dólar taiwanés con 0.25 por ciento. Por el contrario, las divisas más apreciadas son: el peso mexicano con 0.31%, el peso chileno con 0.25%, el real brasileño con 0.22%, el shekel israelí con 0.14%, la libra esterlina con 0.11% y el dólar canadiense con 0.11 por ciento.

Mientras, el mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el CSI 300 de Shanghái cayó 0.18%, mientras que el Nikkei japonés registró una ganancia de 1.12%, subiendo en 6 de las últimas 7 sesiones y cerrando en su mayor nivel desde el 29 de marzo. Asimismo, el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 0.29 por ciento. En Europa se observan pérdidas generalizadas. El STOXX 600 muestra una caída de 0.69%, el CAC 40 francés pierde 0.79%, el DAX alemán baja 1.30% y el FTSE 100 de Londres registra una pérdida de 0.43 por ciento.

Por otra parte, en el mercado de futuros, el Dow Jones muestra una pérdida de 0.29%, el Nasdaq 100 cae 0.58% y el S&P 500 pierde 0.44 por ciento.

 

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el indicador de Inversión Fija Bruta (IFB) correspondiente a abril del 2024 que registró un crecimiento mensual de 0.93%, el mayor desde octubre del 2023, acumulando cuatro meses consecutivos de incrementos. Con esto, el indicador muestra una tasa de crecimiento anual de 10.50%, lo cual significa una ligera desaceleración al compararlo con el crecimiento de 10.92% registrado en el mes anterior.

 

A su vez, en el acumulado de los primeros cuatro meses del año, el crecimiento anual del indicador es de 11.37 por ciento. Actualmente, el indicador de inversión fija bruta se encuentra en su nivel más alto desde que comenzó a publicarse la serie en enero de 1993.

Se debió el crecimiento en abril a la inversión en equipo de transporte importado, principalmente, que creció 7.73% mensual y la construcción que avanzó 1.59 por ciento. Al interior de la construcción, se observaron crecimientos en ambos subsectores: residencial (1.37%) y no residencial (1.84%). El resto de los componentes de la inversión registraron contracciones mensuales, destacando una caída de 3.00% en la maquinaria y equipo nacional, con la de equipo de transporte cayendo 5.53%, y la maquinaria y equipo de importación distinto a transporte cayendo 1.86 por ciento.

Resalta que, a tasa anual, todos los componentes muestran crecimientos anuales, a excepción de la maquinaria y equipo nacional distintos al equipo de transporte, que registra una contracción de 7.55% (la mayor desde octubre del 2020). En cambio, se observan crecimientos anuales fuertes en el equipo de transporte importado (33.29%), construcción no residencial (18.66%), equipo de transporte nacional (9.38%) y construcción residencial (6.67%).

 

También se publicó el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior, que mostró un desempeño negativo en abril, al caer 0.87% mensual, la primera disminución después de tres meses consecutivos de crecimiento. A tasa anual, el consumo privado registró un crecimiento de 3.41%, el menor desde enero de este año (2.05%), de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

 

Es importante mencionar que, el crecimiento anual de 3.41% en abril pone en evidencia la desaceleración en el consumo, ya que en marzo la tasa de crecimiento anual fue de 5.93 por ciento.

Cabe recordar que, el consumo privado en México se clasifica en 1) bienes y servicios nacionales y 2) bienes importados. Los bienes nacionales incluyen productos fabricados en México, como alimentos y ropa, y servicios prestados localmente, como atención médica y educación. Los bienes importados son productos fabricados en otros países, como electrónicos y automóviles, y se importan para consumo en México. El desempeño negativo del consumo privado en abril se debió a la caída de ambos tipos de consumo de bienes. Por una parte, el consumo de bienes y servicios de origen nacional se contrajo 0.98% mensual, después del crecimiento de 0.54% en marzo. De acuerdo con lo anterior, este tipo de consumo registró la mayor caída desde mayo del 2023 (-1.02%). Por otro lado, el consumo de bienes importados mostró un retroceso de 0.70% mensual, después de 3 meses seguidos de crecimiento. Cabe mencionar que el consumo de bienes importados se había visto fortalecido por la apreciación del peso frente al dólar durante los primeros meses del 2024. Sin embargo, la depreciación del peso, que inició a partir de los resultados de las elecciones en junio, anticipa que este tipo de consumo continuará mostrando contracciones en los próximos meses.

Mientras, en la Eurozona, en junio se registró una inflación del 2.5% anual, en línea con lo estimado y desacelerándose contra el 2.6% registrado el mes pasado. En términos mensuales el indicador se ubicó en 0.2%, manteniendo el mismo ritmo del mes anterior. Por su parte, el componente subyacente, que es utilizado para determinar la trayectoria de la inflación en el mediano plazo se ubicó en 2.9% anual, ligeramente por encima a lo estimado y sin cambios con respecto a mayo. Es importante recordar que el BCE ya realizó su primer recorte de tasas de interés, reduciéndolas 25 puntos base cada una. Sin embargo, los miembros han declarado que los recortes no serán consecutivos y que seguirán analizando la trayectoria inflacionaria del país. En vista de los resultados de inflación de junio es poco probable que el BCE realice otro recorte de tasas de interés en su junta del 18 de julio.

En cuanto a noticias relevantes, el pasado lunes 01 de julio, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que este próximo miércoles 03 de julio quedarán reestablecidas las exportaciones de aguacate en los 84 empaques de la entidad como parte de los acuerdos establecidos por el gobierno, la Embajada de Estados Unidos y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.22 y 18.47 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 3.5 puntos base, ubicándose en 4.42 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.30% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.3953 a 1 mes, 18.8389 a 6 meses y 19.3739 pesos por dólar a un año.