Con lo anterior, el peso se ubica como la segunda divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, solo por detrás del rand sudafricano que pierde 1.53 por ciento. La depreciación del peso se debe a los siguientes factores:
- Se elevó la aversión al riesgo en el mercado financiero global tras el atentado contra el precandidato republicano Donald Trump, pues implica un claro deterioro del clima político en Estados Unidos, lo que podría llevar a campañas más agresivas durante los próximos meses.
No obstante que Trump no ha hecho ataques en contra de México como ocurrió en las elecciones del 2016, mantiene una postura firme en contra de la migración ilegal y a favor del proteccionismo comercial, por lo que su probable triunfo sigue generando nerviosismo.
Hoy inicia la Convención Nacional Republicana, en donde se espera que Donald Trump sea confirmado como candidato a la presidencia por el Partido Republicano.
- En China se publicaron indicadores económicos negativos. El PIB del segundo trimestre mostró un crecimiento anual de 4.7%, desacelerándose desde 5.3% y por debajo de la expectativa de 5.1%, siendo la menor tasa de crecimiento desde el primer trimestre del 2023. En el acumulado del año (primer semestre), el PIB de China muestra un crecimiento de 5.0%, por debajo del 5.2% esperado por el mercado. La desaceleración observada en el segundo trimestre pone en riesgo el objetivo del gobierno chino de un crecimiento económico alrededor del 5% en 2024. Por su parte, se publicaron las ventas minoristas de junio, que crecieron 2.0% anual, por debajo del 3.4% esperado por el mercado y siendo la menor tasa desde diciembre del 2022.
Cabe notar que entre las divisas más depreciadas destacan las de economías emergentes y de países productores de commodities, que son más sensibles a incrementos de la aversión al riesgo o la publicación de indicadores económicos negativos. Pocas divisas ganan terreno hoy, destacando: el florín húngaro con 0.05%, el zloty polaco con 0.03% y el dólar de Hong Kong con 0.03 por ciento. El dólar muestra un avance de 0.16% frente a sus principales cruces, de acuerdo con el índice ponderado.
El mercado de capitales muestra pérdidas generalizadas a nivel global con la excepción del CSI 300 de Shanghái que mostró un ligero avance de 0.11 por ciento. El Hang Seng de Hong Kong registró una pérdida de 1.52%, tras la publicación de los indicadores económicos negativos en China. En Japón los mercados se mantuvieron cerrados por el Día del Mar. En Europa, el STOXX 600 muestra una pérdida de 0.61%, el DAX alemán cae 0.58%, el CAC 40 francés pierde 0.92% y el FTSE 100 de Londres registra una caída de 0.59 por ciento. En Estados Unidos, el Dow Jones registra un avance de 0.60%, el Nasdaq gana 0.57% y el S&P 500 registra una ganancia de 0.44 por ciento.
Las pérdidas se deben a la publicación de indicadores económicos negativos en China y al incremento de la aversión al riesgo. El oro, que es considerado refugio, muestra una ganancia de 0.14%, cotizando en 2,414.91 dólares por onza. A pesar de que la ganancia es moderada, el precio del oro muestra una tendencia al alza en julio, acumulando un avance en el mes de 3.72% y acercándose al máximo histórico de 2,450.07 dólares por onza, alcanzado el 20 de mayo de este año.
En la sesión, el mercado estará atento a los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que participará en una entrevista en el Club Económico de Washington DC a las 10:30 horas. En México será relevante la conferencia de prensa de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum a las 11:00 horas.
Durante la semana, en Estados Unidos destaca la publicación de las ventas minoristas de junio mañana martes 16, seguido de la producción industrial de junio el miércoles 17. Ese mismo día se publicarán los permisos de construcción y los inicios de vivienda de junio. Por su parte, el viernes 18 se publicarán las solicitudes iniciales y continuas de apoyo por desempleo. En la semana también están agendadas participaciones de varios oficiales de la Reserva Federal: mañana martes 16 hablará la gobernadora de la Fed, Adriana Kugler y el miércoles 17 se esperan comentarios del presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin y del gobernador de la Fed, Christopher Waller. El jueves hablarán la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan y la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly y finalmente el viernes se espera la participación del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams.
A su vez, en México no se espera la publicación de indicadores económicos relevantes durante la semana, destacando solamente el martes 16 la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) correspondiente a mayo.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 3.1 puntos base, ubicándose en 4.21 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.79% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.8979 a 1 mes, 18.3198 a 6 meses y 18.8244 pesos por dólar a un año.