La apreciación del peso se debe a una corrección a la baja luego de depreciarse 0.76% durante la sesión del lunes. El peso es la tercera divisa más apreciada hoy, seguida del real brasileño con 0.61% y el rand sudafricano con 0.52 por ciento.
En junio, las ventas minoristas de Estados Unidos permanecieron sin cambios a tasa mensual, sorprendiendo al mercado que esperaba una contracción de 0.3 por ciento. Destaca también que el crecimiento mensual (en términos nominales) de mayo fue revisado al alza de 0.1% a 0.3 por ciento. Al deflactar las series utilizando el índice de precios al consumidor de Estados Unidos, en junio, se observa una contracción mensual de 0.1% en términos reales.
Con lo anterior, las ventas minoristas ahora registran caída en términos reales en 4 de los 6 meses del año para los que hay información (enero con -1.6%, marzo con -0.2%, abril con -0.5% y junio con -0.1%). A tasa anual, las ventas minoristas crecieron 2.3% nominal en junio, desacelerándose del crecimiento de mayo que fue ajustado al alza de 2.3% a 2.6 por ciento. Cabe mencionar que el crecimiento de junio se trata del menor desde febrero de este año. Al deflactar las series, las ventas minoristas retrocedieron 0.7% real, acumulando tres meses consecutivos de caída y siendo la mayor contracción también desde febrero de este año (-1.1%). El retroceso real anual se debió principalmente a la contracción de: 1) ventas de materiales de construcción (-4.4%) acumulando 11 meses consecutivos de caída y registrando un retroceso real anual promedio de 5.4% en dicho periodo, 2) tiendas de salud y cuidado personal (-2.5%) acumulando 6 meses consecutivos de retroceso donde promedia una caída real anual promedio de 2.7% y 3) tiendas de alimentos y bebidas (-2.0%) registrando 23 meses consecutivos de disminuciones y promediando un retroceso real anual promedio de 3.4 por ciento.
Durante el segundo trimestre del año, el comercio minorista en Estados Unidos registró un crecimiento nominal de 0.6%, recuperándose de la caída de 0.2% en el trimestre anterior. Sin embargo, en términos reales, se observó una contracción de 0.6%, con lo que ahora se observan dos trimestres consecutivos de contracción, puesto que en el primer trimestre se registró una caída de 1.2 por ciento. Este panorama negativo para el comercio minorista estadunidense muestra la incertidumbre que ha surgido en el último año: 1) las próximas elecciones presidenciales, donde el apoyo hacia Donald Trump ha aumentado después de varios errores cometidos por Joe Biden en conferencias y debates, 2) la elevada cartera vencida que muestra la dificultad de los consumidores para cumplir con sus obligaciones financieras y 3) la tasa de interés que sigue en niveles altos.
Cabe mencionar que, hacia adelante, un aspecto que puede favorecer el comercio al por menor es que la inflación en Estados Unidos se ubicó en 2.97% en junio, desacelerándose por tercer mes consecutivo y siendo la menor tasa desde junio del 2023. Esta desaceleración de la inflación podría aliviar algunas presiones sobre los consumidores e impulsar al alza el comercio al por menor en el país. Las divisas más depreciadas en la sesión son: el zloty polaco con 0.71%, el dólar australiano con 0.59%, el dólar neozelandés con 0.49%, el florín húngaro con 0.46%, el shekel israelí con 0.42%, el yen japonés con 0.33%, la lira turca con 0.26%, la corona sueca con 0.20% y la corona noruega con 0.16 por ciento. Por el contrario, las divisas más apreciadas son: el real brasileño 0.61%, el rand sudafricano con 0.52%, el peso mexicano con 0.30%, el peso colombiano con 0.07%, la rupia de India con 0.02%, el dólar de Hong Kong con 0.1 por ciento.
A su vez, la expectativa que la política monetaria de la Fed puede ser más flexible lleva a que el precio del oro gane 0.51% y cotice en 2,434.57 dólares por onza, tocando un máximo de 2,444.06 dólares y acercándose a su máximo histórico de 2,450.07 dólares por onza. En cuanto al resto del mercado de commodities, el WTI inicia la sesión cotizando en 80.39 dólares por barril, perdiendo 1.86%, tocando un mínimo mensual de 80.22 dólares por barril. Por su parte, el aluminio pierde 1.50%, el cobre 0.91% y el níquel 0.28%, respectivamente. Las presiones a la baja siguen estando relacionadas con la desaceleración de la economía China, la cual creció 4.7% en el segundo trimestre y siendo su ritmo de crecimiento más lento en cinco trimestres. Lo anterior eleva el riesgo de que el crecimiento económico de ese país no alcance el objetivo del gobierno del 5 por ciento. Bajo este contexto, el mercado se mantendrá a la espera del Tercer Pleno del Partido Comunista que se celebrará el lunes 22 de julio, en donde se espera que revelen planes para estimular la economía.
Por su parte, el mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ganancia de 0.20%, ganando en 4 de las últimas 5 sesiones. Asimismo, el CSI 300 de Shanghái mostró un avance de 0.63%, ligando 4 sesiones consecutivas de ganancias. Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong perdió 1.60%, ligando 2 sesiones a la baja. En Europa, el STOXX 600 registra una caída de 0.43%, el CAC 40 francés pierde 0.85%, el DAX alemán cae 0.58% y el FTSE 100 de Londres muestra una pérdida de 0.52 por ciento.
Con lo que respecta a indicadores económicos, INEGI publicó la Encuesta Mensual de las Industrias Manufactureras (EMIM) correspondiente a mayo del 2024. Respecto al mercado laboral en el sector, la encuesta muestra que durante el mes el personal ocupado aumentó 0.04% respecto al mes anterior, pero disminuyó 1.92% respecto a mayo del 2023. Las mayores contracciones anuales en el nivel de empleo se observan en la fabricación de muebles, colchones y persianas (-14.77%), la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (-10.69%), la industria de curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (-10.00%), y en la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (-8.51%). No obstante, las cifras de remuneraciones reales por hora trabajada muestran un crecimiento de 4.42% en el total de las industrias manufactureras, y solamente 3 de los 22 subsectores registran variaciones anuales negativas: la industria de la madera (-2.58%); la industria química (-0.49%); y las industrias metálicas básicas (-10.22%).
Finalmente, la capacidad de planta utilizada en las industrias manufactureras disminuyó 0.20 puntos porcentuales (pp) en el mes para situarse en 82.80 por ciento. Es importante recordar que, en el mes anterior, este indicador había alcanzado su máximo histórico. Las mayores caídas en el mes se dieron en la fabricación de muebles, colchones y persianas (-4.60 pp), impresión e industrias conexas (-4.40 pp), industria alimentaria (-4.30 pp), fabricación de maquinaria y equipo (-4.10 pp), curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (-3.60 pp), y la industria del papel (-2.60 pp). A pesar de la caída del indicador general, destacó que el sector de fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica alcanzó un nuevo máximo histórico en su nivel de utilización de planta instalada (95.1%). Asimismo, destacó que la capacidad de planta utilizada en la industria de fabricación de equipo de transporte mostró su primera contracción anual desde diciembre del 2023, cayendo 1.90 pp para situarse en 92.70 por ciento.
Respecto a economías emergentes, destaca que para China se revisó al alza el crecimiento esperado en 2024 de 4.6% a 5.0% y para 2025 de 4.1% a 4.5%. Para México, la proyección de crecimiento del 2024 se revisó a la baja de 2.4% a 2.2%, mientras que para 2025 se revisó al alza de 1.4% a 1.6 por ciento. De acuerdo con el documento, la expectativa de crecimiento en México se revisó a la baja en 2024 debido a la moderación de la demanda.
A pesar de la apreciación de hoy, es probable que continúen las presiones al alza para el tipo de cambio, pues siguen los riesgos para la economía mexicana. Ayer lunes comenzó la Convención Nacional Republicana, en donde se espera que la candidatura de Trump sea confirmada. Con esto, es probable que el tipo de cambio enfrente presiones al alza en los próximos meses, pues se espera que Trump reitere una postura comercial proteccionista y podría señalar a México en temas de seguridad y migración.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baje 2.9 puntos, para ubicarse en 4.20 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.71% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.7801 a 1 mes, 18.2124 a 6 meses y 18.7233 pesos por dólar a un año.