Hoy hay poca volatilidad, debido a que en Estados Unidos y Canadá los mercados financieros estarán cerrados por el Día del Trabajo. Sin embargo, en la semana se publicará mucha información económica relevante que podría generar volatilidad del tipo de cambio.
Mañana martes, en Estados Unidos se publicará el ISM de manufactura de agosto, el miércoles la balanza comercial de julio, a la par de las vacantes laborales (JOLTS) del mismo mes, el jueves la encuesta ADP de empleo de agosto, el ISM de servicios de agosto y las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada y el viernes se publicará el reporte de empleo de agosto.
También, en México se publicará mucha información relevante. Hoy lunes se publican las remesas de julio, la encuesta de especialistas del Banco de México y el indicador IMEF de manufactura. El martes se publica la ENOE de julio, a la par de la inversión fija bruta de junio y el consumo privado del mismo mes. El miércoles se publican los indicadores cíclicos de julio. El jueves se publica el registro de empleo del IMSS de agosto y finalmente el viernes las exportaciones y producción automotriz al mes de agosto.
Cabe destacar que el principal riesgo de volatilidad para el tipo de cambio es interno, pues el domingo se dio a conocer que el martes se discutirá y votará en lo general el dictamen de reforma al Poder Judicial en el pleno de la Cámara de Diputados, mientras que el miércoles habrá otra sesión para discutir y votar en lo particular. En la nueva legislatura, que se instaló este domingo, Morena y los partidos de coalición tienen mayoría calificada, por lo que se espera que la reforma sea aprobada, lo que elevaría la aversión al riesgo sobre México. La reforma es un riesgo para el crecimiento económico de México pues debilitará el marco jurídico, lo que frenará la nueva inversión extranjera directa y eventualmente la reinversión de utilidades de las empresas extranjeras que ya están en el país.
Debido a que en la semana se publicará mucha información económica relevante, el dólar muestra un avance de 0.05% de acuerdo con el índice ponderado, ganando por cuarto día consecutivo y acumulando un avance de 0.77% en este periodo.
A su vez, de los indicadores económicos, en China el PMI manufacturero oficial de agosto se ubicó en 49.1 puntos, por debajo de la expectativa del mercado de 49.5 puntos. Con esto suma cuatro meses consecutivos por debajo del umbral de expansión de 50 puntos. Debido a lo anterior, en el mercado de capitales dominan las pérdidas. En Asia, el Hang Seng de Hong Kong cayó 1.65% y el CSI 300 de Shanghái perdió 1.70 por ciento. Por su parte, el Nikkei 225 de Japón avanzó 0.14 por ciento. En Europa, el STOXX 600 registra una pérdida de 0.15%, el DAX alemán cae 0.08%, el CAC 40 francés pierde 0.06% y el FTSE 100 de Londres muestra una caída de 0.07 por ciento.
Regresando con Estados Unidos, los mercados permanecerán cerrados debido a la conmemoración del Día del Trabajo. Sin embargo, en el mercado de futuros los principales índices muestran un desempeño mixto, con el Dow Jones perdiendo 0.11%, el S&P 500 perdiendo 0.05% y el Nasdaq avanzando 0.01 por ciento. En el mercado de materias primas también hay caídas: el aluminio pierde 0.94%, el cobre 0.42%, el níquel 0.48%, el acero 0.92% y el hierro 2.38 por ciento. Por su parte, el petróleo WTI inicia la semana con pocos cambios, avanzando 0.01% y cotizando en 73.56 dólares por barril, mientras que la gasolina pierde 1.31 por ciento.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 3.90%, ya que los mercados permanecieron cerrados por el Día del Trabajo.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.53% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7749 a 1 mes, 20.2356 a 6 meses y 20.8124 pesos por dólar a un año.