El peso mexicano es la segunda divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar, después del rublo ruso que pierde 2.16 por ciento. El peso superó el nivel psicológico de 20 pesos por dólar, mostrando que la tendencia al alza para el tipo de cambio es persistente y eleva la probabilidad de que rompa el máximo anual de 20.2181 pesos por dólar.
Cabe mencionar que la minuta sobre la reforma al Poder Judicial ya fue recibida en el Senado y han dado a conocer que el martes de la siguiente semana harán la primera lectura y el miércoles se discutirá en el pleno de la Cámara de Senadores, para ser votada y una vez aprobada, enviada a los congresos locales. De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, el Presidente podría promulgar la reforma a mediados de septiembre. Por ahora Morena y partidos de coalición siguen necesitando un voto de la oposición para aprobar la reforma en el Senado.
La depreciación del peso también es causada por el fortalecimiento del yen japonés, que inicia la sesión ganando 0.37%, pues reduce el atractivo por el carry trade. El yen sigue fortaleciéndose por los recientes comentarios de los funcionarios del Banco Central de Japón, que esperan seguir subiendo la tasa de interés.
Es importante mencionar que la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar, luego de que en Estados Unidos se publicó la encuesta ADP de empleo de agosto, con la creación de solamente 99 mil posiciones laborales, desacelerándose por quinto mes consecutivo y siendo la menor creación de empleo desde enero del 2021. Al interior, destaca la creación de empleo en los sectores: educación y servicios de salud (+29 mil), construcción (+27 mil) y otros servicios (+20 mil).
Por otro lado, hubo destrucción de empleo en varios sectores: servicios profesionales y de negocios (-16 mil), manufactura (-8 mil) e información (-4 mil). Se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 31 de agosto, mostrando una ligera disminución de 5 mil respecto a la semana anterior para ubicarse en 227 mil, su menor nivel desde la primera semana de julio y por debajo de la expectativa del mercado de 230 mil. Por otro lado, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron una caída de 22 mil en la semana del 24 de agosto, la caída más profunda para una semana desde la segunda semana de abril para ubicarse en 1.838 millones, muy por debajo de la expectativa del mercado de 1.868 millones y ubicándose en su menor nivel desde la segunda semana de julio. Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.802 millones, por lo que implica un crecimiento anual de 2.00%, ligando 81 semanas consecutivas de incrementos a tasa anual.
En el mercado de commodities, el WTI inicia la sesión con ganancias, subiendo 0.95% y cotizando en 69.86 dólares por barril, lo que sucede como una corrección al alza, luego de haber tocado un mínimo de 68.82 dólares por barril, no visto desde el 13 de diciembre del 2023. Esto se debe a que los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron 7.431 millones de barriles de acuerdo con el Instituto Americano del Petróleo.
Con respecto al mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 1.05%, ligando 3 sesiones a la baja y cerrando en su menor nivel desde el 14 de agosto. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró una ligera caída de 0.07%, ligando 4 sesiones de pérdidas por primera vez desde el 6 de agosto. Por otro lado, el CSI 300 de Shanghái registró una ganancia de 0.17 por ciento. En Europa, también se observan resultados mixtos. El STOXX 600 muestra una pérdida de 0.32%, el CAC 40 francés cae 0.69% y el FTSE 100 de Londres pierde 0.17 por ciento. Mientras, el DAX alemán registra una ganancia de 0.09 por ciento. En Estados Unidos, el Dow Jones registra una ligera pérdida de 0.01%, el Nasdaq 100 cae 0.42% y el S&P 500 pierde 0.17 por ciento.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 2.8 puntos base, ubicándose en 3.72 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.66% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1045 a 1 mes, 20.5798 a 6 meses y 21.1532 pesos por dólar a un año.