|  

La compañía creará un fideicomiso que tendrá los recursos necesarios para adquirir las acciones de los inversionistas que decidan vender sus acciones. Este se mantendrá durante seis meses.

1 No me gusta0

Aleatica, el concesionario de autopistas en México, anunció que sus accionistas aprobaron seguir adelante con el desliste de sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

 

En una asamblea extraordinaria, los accionistas de la compañía decidieron solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la cancelación de sus acciones del Registro Nacional de Valores.

 

También, aprobaron reconocer la oferta pública de adquisición de acciones y solicitar el desliste de la BMV una vez que se obtenga la aprobación de la autoridad reguladora. 

La empresa además planea realizar "cualesquiera otros actos que sean necesarios y/o convenientes para llevar a cabo la cancelación y/o el desliste", según el comunicado oficial.

Como parte del proceso, Aleatica establecerá un fideicomiso, por al menos seis meses, para permitir a los accionistas minoritarios vender sus acciones al mismo precio ofrecido en la oferta pública de adquisición (OPA), antes de que la empresa vuelva a ser privada.

 

El fondo australiano IFM Investors, que adquirió el control de Aleatica en 2018 tras comprarla al conglomerado español Obrascón Huarte Lain (OHL), es el principal accionista de la concesionaria.

 

 

Durante julio de 2017, IFM lanzó la primera oferta por las acciones de OHL México, pagando 27 pesos por acción y logrando adquirir el 85.9% de la firma. Su objetivo era alcanzar una participación del 95%, el porcentaje requerido en México para iniciar un proceso de desliste. 

Se informó en un comunicado emitido el año pasado que, IFM Investors, el controlador mayoritario de Aleatica, explicó que la falta de liquidez en el mercado bursátil había llevado a la decisión. “En vista de la liquidez relativamente baja de las acciones de Aleatica, IFM Investors considera que la potencial oferta pública representa un valor significativo para los accionistas de Aleatica”, señaló el comunicado.

El proceso de desliste se alinea con una oferta pública de adquisición realizada en septiembre de 2021, durante la cual Aleatica adquirió cerca de 238.8 millones de acciones a un precio de 37 pesos por acción. Esta operación permitió a la compañía aumentar su participación accionaria al 99.94 por ciento.

Actualmente, Aleatica busca completar la compra del 0.062% restante de las acciones que aún están en manos de accionistas minoritarios en la BMV. Esta última adquisición es un paso crucial para cumplir con los requisitos regulatorios y concluir el proceso de desliste de la bolsa.

 

La decisión de Aleatica refleja una tendencia observada entre emisoras con baja liquidez, que optan por abandonar el mercado bursátil para concentrar sus recursos en estrategias de negocio alternativas.