La depreciación del peso sucede a la par del fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense de 0.34%, de acuerdo con el índice ponderado ante un aumento en la aversión al riesgo global, por la escalada en el conflicto de Medio Oriente.
Aviones de guerra de Israel bombardearon Beirut, capital de Líbano, durante la noche, después de que ocho de sus soldados murieran en el sur de ese país en enfrentamientos con Hezbolá, respaldado por Irán. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Irán pagará por su ataque contra Israel. Asimismo, el gobierno de Teherán amenazó que cualquier represalia de Israel llevaría a una "vasta destrucción", lo que ha aumentado los riesgos de una guerra más amplia.
Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron una ligera disminución de 1 mil en la semana del 21 de septiembre para ubicarse en 1.826 millones, por debajo de la expectativa del mercado de 1.832 millones. Estos datos sugieren que el mercado laboral sigue fuerte, con lo que la Reserva Federal tendría que ser menos agresiva para recortar la tasa de interés.
Bajo este contexto, la mayoría de las divisas pierdan terreno, siendo las más depreciadas: la libra esterlina con 1.18%, el rand sudafricano con 1.14%, el ringgit de Malasia con 1.08%, el peso chileno con 1.01%, la rupia de Indonesia con 1.01%, el peso mexicano con 0.67%, el dólar neozelandés con 0.67% y el dólar australiano con 0.65 por ciento. Por el contrario, las únicas divisas que se aprecian son: el rublo ruso con 0.42% y la lira turca con 0.18 por ciento. La libra esterlina es hoy la divisa más depreciada, luego de los comentarios del Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, quien mencionó que el banco podría ser más agresivo en los recortes de la tasa de interés.
Por su parte, el yen japonés se deprecia 0.14%, ante los comentarios del nuevo primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, quien dijo que la economía no está preparada para otro aumento a la tasa de interés. A lo anterior se le sumaron comentarios del gobernador del Banco de Japón, quien también mostró una posición cautelosa ante aumentos a la tasa.
En cuanto a indicadores económicos, en México el indicador cíclico de julio bajó 0.004 puntos, acumulando doce meses de retrocesos. Con la caída, el indicador se encuentra apenas por encima de la tendencia de largo plazo que lo ubica cerca de mostrar una recesión en México. Además, el componente adelantado, que se extiende al mes de agosto, siguió mostrando señales negativas, pues cayó 0.14 puntos, hilando 4 meses a la baja. Por otro lado, en Europa el PMI de servicios de la Eurozona se revisó al alza desde los 50.5 puntos en la estimación preliminar a 51.4 puntos. Esto, aunado a la revisión del PMI manufacturero que pasó de 44.8 puntos a 45.0 puntos, llevó a un ajuste al alza de 0.7 puntos en el PMI compuesto que ahora se ubica 49.6 puntos. El dato positivo del PMI de servicios, muestra que el consumo continúa como el pilar de la economía de la Eurozona, mientras que la manufactura continúa en contracción, sin señales de una pronta reactivación.
También se publicó el índice de precios al productor de la Eurozona que en agosto cayó 2.3% anual, hilando doce meses de caídas. Esto refuerza las expectativas de que el Banco Central Europeo podría realizar un recorte adicional en su tasa de interés en su próxima junta de política monetaria del 17 de octubre.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 3.2 puntos base a 3.81 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.09% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6050 a 1 mes, 20.0620 a 6 meses y 20.5983 pesos por dólar a un año.