La depreciación del peso se debe a que el dólar estadunidense recortó sus pérdidas (0.03%, de acuerdo con el índice ponderado), debido a que los datos publicados en la sesión muestran resultados mixtos, lo que eleva la especulación de que la Reserva Federal podría ser cautelosa a la hora de recortar la tasa de interés.
En Estados Unidos, la inflación de septiembre se ubicó en una tasa anual de 2.44%, desacelerándose por sexto mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde febrero del 2021 cuando se ubicó en 1.68 por ciento. A pesar de la desaceleración, el dato se ubicó por encima de la expectativa del mercado de 2.31 por ciento.
Y al interior, el componente de energía mostró una inflación mensual de -1.85%, cayendo en 4 de los últimos 5 meses. A tasa anual, este componente mostró una inflación de -6.85%, ligando 2 meses consecutivos de caídas y siendo su menor inflación desde julio del 2023. Por su parte, el componente de mercancías registró una inflación mensual de 0.17% y anual de -0.96%, ligando 9 meses consecutivos de caídas. Es importante recordar que, en julio, la inflación de mercancías alcanzó su menor tasa (-1.89%) desde febrero del 2004.
Por su parte, el componente de servicios mostró una inflación mensual de 0.36% y anual de 4.75%, continuando con la tendencia a la baja y alcanzando la menor inflación anual desde marzo del 2022.
Se publicaron además las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 5 de octubre, mostrando un incremento de 33 mil respecto a la semana anterior, siendo el mayor incremento desde la tercera semana de julio del 2021. Esto llevó a las solicitudes a ubicarse en 258 mil, muy por encima de la expectativa del mercado de 232 mil y ubicándose en su mayor nivel desde la primera semana de agosto del 2023. El incremento tan pronunciado se debe al impacto del huracán Helene y a despidos en Michigan.
Las divisas más apreciadas hoy son: el rand sudafricano con 0.58%, el yen japonés con 0.48%, el dólar neozelandés con 0.40%, el franco suizo con 0.37%, el real brasileño con 0.37% y el peso colombiano con 0.25 por ciento. Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el rublo ruso con 0.37%, la rupia de Indonesia con 0.29%, el florín húngaro con 0.28%, el shekel israelí con 0.27% y el ringgit de Malasia con 0.26 por ciento.
Muestra el mercado de capitales resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ganancia de 0.26%, avanzando en 5 de las últimas 6 sesiones. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 2.98%, debido a un efecto rebote luego de 2 sesiones de pérdidas, resaltando la pérdida de la sesión del martes que fue la más profunda desde el 27 de octubre del 2008. Lo mismo sucedió con el CSI 300 de Shanghái que ganó 1.06% en la sesión, luego de haber caído 7.05% en la sesión anterior.
A su vez, en Europa, se observan pérdidas tras la publicación de la inflación en Estados Unidos. El STOXX 600 registra una pérdida de 0.17%, el DAX alemán muestra una caída de 0.15%, el CAC 40 francés pierde 0.32% y el FTSE 100 de Londres cae ligeramente 0.04 por ciento. En Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 0.20%, el Nasdaq 100 cae 0.43% y el S&P 500 pierde 0.29 por ciento.
Con respecto a indicadores económicos de México, se publicaron las cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados correspondientes a septiembre de 2024. En este mes se vendieron 5,165 vehículos pesados al menudeo, aumentando 15.80% respecto al mismo periodo del año previo. En cuanto a vehículos al mayoreo, se vendieron 5,587 unidades en el mercado nacional, mostrando un aumento de 21.96% respecto al mismo periodo de 2023.
Por su parte, se produjeron 16,860 vehículos pesados durante septiembre, mostrando una caída de 2.79% respecto al mismo mes del año pasado. Con esto, en los primeros nueve meses del 2024 se produjeron 162,096 unidades, con una disminución de 3.56% respecto al mismo periodo del 2023. Por último, en septiembre se exportaron 12,459 unidades de vehículos pesados, cayendo 11.96% respecto al mismo periodo del 2023. A la par de la producción, las exportaciones acumuladas de los primeros nueve meses del 2024 siguen mostrando una contracción de 7.98% respecto al mismo periodo del 2023. Cabe mencionar que, de las unidades exportadas en los primeros nueve meses del año, el 95.4% tuvo como destino Estados Unidos y 3.4% se exportó a Canadá.
De este gasto, el 89.54% estuvo explicado por turistas internacionales y el 10.46% por excursionistas internacionales. Cabe mencionar que, los turistas internacionales son aquellos que permanecen al menos una noche en el país, mientras que los excursionistas internacionales entran y salen en el mismo día. El gasto promedio por visitante fue de 317.04 dólares, retrocediendo 14.90% anual en términos nominales. En términos reales, tomando en cuenta la inflación y el tipo de cambio, el gasto total presentó un incremento anual de 10.40% mientras que el gasto medio en términos reales disminuyó 8.56% anual. El gasto total real ha disminuido 16.56% en comparación con agosto de 2019 previo a la pandemia, mientras que el gasto medio real ha caído 4.10% en comparación con el mismo mes del 2019.
En agosto, México recibió 6.87 millones de visitantes, mostrando un incremento anual de 20.47%. Sin embargo, aún se observa un rezago del 12.99% respecto al mismo mes de 2019, previo a la pandemia. En el mes, los turistas internacionales representaron el 50.16% del total, mientras que los excursionistas internacionales el 49.84%.
Por otro lado, en México, la noche de ayer 9 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada (353 votos a favor y 122 en contra) la iniciativa de reforma en materia energética, que tiene como objetivo que Pemex y CFE dejen de competir con el sector privado para buscar la rentabilidad y se rijan por derecho público y no por derecho mercantil, es decir, estas empresas no buscarán por objetivo la rentabilidad, sino el interés público. De acuerdo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, los legisladores tendrán 180 días para dar ajustes en las leyes secundarias. La reforma fue enviada al Senado para su discusión y votación.
Tiene esta reforma energética el potencial para frenar la Inversión Fija Bruta y la Inversión Extranjera Directa. En el escenario que el gobierno no tenga la capacidad de invertir en el sector debido a limitaciones presupuestarias e incapacidad de mayor endeudamiento, el sector privado también estaría imposibilitado para invertir, ya que, de acuerdo con la reforma la generación eléctrica se debe garantizar que el 54% de la generación eléctrica es pública y solo el 46% es privada.
Por otro lado, la falta de inversión puede llevar a un mayor deterioro en la infraestructura energética del país, lo que puede frenar lo que México puede captar de Inversión Extranjera Directa, limitando el nearshoring. Cabe destacar que la reforma energética afecta de manera directa los acuerdos del T-MEC, por lo que, la controversia comercial en materia de energía puede subir a fase de panel.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 0.9 puntos base esta mañana a 4.08 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.54% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6365 a 1 mes, 20.0932 a 6 meses y 20.6236 pesos por dólar a un año.