Durante las primeras tres sesiones de la semana, el tipo de cambio ha mostrado un comportamiento lateral, oscilando la mayor parte del tiempo entre 19.20 y 19.40 pesos por dólar, señal de cautela, a la espera de la inflación al consumidor de septiembre en Estados Unidos, que se dará a conocer mañana jueves. Asimismo, hoy a las 12:00 horas se publicarán las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, que servirán al mercado para especular sobre el ritmo esperado de los recortes a la tasa de interés.
Durante la sesión, el mercado estará atento a la participación de oficiales de la Reserva Federal, pues hablarán Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta; Lorie Logan, presidenta de la Fed de Dallas; Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago; Phillip Jefferson, vicepresidente de la Fed y Susan Collins, presidenta de la Fed de Boston. Además, hay aversión al riesgo por las tensiones en Medio Oriente. Se espera que hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tenga una conversación con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en anticipación a una respuesta militar de Israel en contra de Irán, por los ataques de la semana pasada.
Por otro lado, en México podría resurgir la aversión al riesgo, debido al proceso de aprobación de las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial. Por la noche de ayer las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron las leyes secundarias para las elecciones de ministros, magistrados y jueces en junio del 2025. Asimismo, legisladores de Morena aprobaron una reserva en donde se establece que los Poderes de la Unión pueden vetar los listados de candidatos enviados por el comité de evaluación. Lo anterior daría poder al Congreso y al Ejecutivo para rechazar candidatos, obteniendo el control sobre los nombres que aparecerán en las boletas en la elección del Poder Judicial. Se espera que hoy miércoles el pleno del Senado presente el dictamen de las leyes secundarias para ser votado.
A su vez, el mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Hang Seng de Hong Kong registró una pérdida de 1.38%, luego de disminuir 9.41% en la sesión anterior, la mayor caída desde el 27 de octubre del 2008. Por su parte, el CSI 300 de Shanghái cayó 7.05% en la sesión, cortando una racha de 10 sesiones al alza. Las pérdidas se deben a que los estímulos confirmados hasta ahora han decepcionado al mercado. Por otro lado, el Nikkei japonés registró una ganancia de 0.87% en la sesión, avanzando en 4 de las últimas 5 sesiones. En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.12%, el DAX alemán muestra un avance de 0.11%, el CAC 40 francés gana 0.01% y el FTSE 100 de Londres avanza 0.13 por ciento. Las ganancias a pesar de ser moderadas, se deben a que el mercado está especulando que el Banco Central Europeo podría anunciar recortes de sus tasas de interés el próximo jueves 17 de octubre.
Regresando con Estados Unidos, el Departamento de Justicia está considerando forzar a Google a vender parte de su empresa para evitar prácticas monopólicas en el negocio de herramientas de búsqueda por internet, en específico los productos de Chrome, Play y Android. Esto eleva el nerviosismo por el sector tecnológico, llevando al Nasdaq a registrar una pérdida de 0.11 por ciento. El Dow Jones muestra un avance de 0.17% y el S&P 500 registra pocos cambios, avanzando 0.03 por ciento.
Con respecto al mercado de materias primas, el WTI inicia la sesión perdiendo 0.57% y cotizando en 73.15 dólares por barril. Si bien persiste el riesgo de una escalada en las tensiones en el Medio Oriente, que puedan limitar la producción y el flujo de los energéticos en la región, todavía no se han confirmado las represalias por parte de Israel a Irán. Por su parte, el Instituto Americano de Petróleo publicó que los inventarios de petróleo aumentaron 10.9 millones de barriles en Estados Unidos la semana previa. El mercado se mantendrá a la espera hoy de la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética.
En cuanto a anuncios de política monetaria, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda recortó la tasa de interés en 50 puntos base a 4.75%, en línea con la expectativa del mercado e indicaron que hay margen para reducir la tasa aún más. Esta es la segunda decisión consecutiva en la que el banco central de ese país recortó la tasa de interés, acumulando una reducción de 75 puntos base en ese periodo. Por su parte, el Banco de la Reserva de la India mantuvo la tasa de recompra y la tasa de reservas de efectivo sin cambios en 6.5% y 4.5%, respectivamente, en línea con las expectativas del mercado.
Y en México, las presiones inflacionarias continúan cediendo. En septiembre, la inflación al consumidor registró una tasa anual de 4.58%, por debajo de la expectativa del mercado (4.61%), después de ubicarse en 4.99% en agosto. Con lo anterior, la inflación de México suma dos meses consecutivos de desaceleración y se ubica en su menor tasa anual desde marzo de este año. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.05%, siendo la menor inflación en registro, considerando un mes igual. Las presiones a la baja siguen observándose principalmente en el componente no subyacente. En septiembre, la inflación no subyacente se desaceleró por segundo mes consecutivo, mostrando una inflación anual de 6.50%, la menor desde mayo. Cabe recordar que en este componente se ubican los productos con los precios más volátiles y las tarifas autorizadas por el gobierno.
Por su parte, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 3.91% anual, ligando veinte meses consecutivos con desaceleración. El dato de la inflación subyacente también estuvo por debajo de la expectativa del mercado (3.94%) y se ubicó en su menor nivel desde febrero del 2021. A tasa mensual, la inflación no subyacente fue de -0.72%, la mayor caída en registro para un mes igual desde 1989, mientras que, la inflación subyacente fue de 0.28%, la menor inflación en registro para un mes igual desde 2012. Al interior de la inflación no subyacente mensual (la cual lideró la desaceleración de la inflación general en septiembre), se observó: 1. Los productos agropecuarios (-1.65%), mostraron la mayor caída en registro para un mes igual desde 1989. * Frutas y verduras (-3.43%), la mayor caída en registro para un mes igual desde 1991. * Pecuarios (-0.26%), la mayor caída en registro para un mes igual desde 2019. 2. Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (0.03%), la menor tasa mensual para un mes igual desde la caída registrada en 2022. * Energéticos (-0.19%), la mayor caída para un mes igual desde 2022. * Tarifas (0.42%), la mayor tasa mensual para un mes igual desde 2008.
Mientras, al interior de la inflación subyacente se observó: 1. Las mercancías (0.21%) registraron la menor tasa mensual para un mes igual desde 2003. * Alimenticias (0.06%), la menor inflación para un mes igual desde 1988. * No alimenticias (0.33%), la menor tasa para un mes igual desde 2012. 2. Servicios (0.35%), la menor inflación para un mismo mes desde 2022. * Vivienda (0.28%), la mayor tasa para un mes igual desde 2003. * Educación (2.85%), la mayor inflación para un mes igual desde 2023. * Otros servicios (0.08%), la mayor tasa desde 2022 considerando un mes igual. En septiembre, la inflación anual de la mayoría de los subcomponentes mostró una desaceleración. Sin embargo, los subcomponentes de vivienda, otros servicios y tarifas autorizadas por el gobierno se aceleraron.
Cabe recordar que, en particular, los servicios de vivienda y las tarifas autorizadas han venido enfrentando presiones inflacionarias adicionales en las últimas quincenas y meses, alcanzando en algunos casos niveles no vistos desde 2008, año de la Crisis Financiera. Finalmente, dado el comportamiento reciente de la inflación general y subyacente, y la desaceleración observada en la mayoría de los subcomponentes, Grupo Financiero Base revisa a la baja su proyección de inflación de cierre de año de 4.6% a 4.4 por ciento. No obstante, se prevé que el componente no subyacente enfrente presiones al alza en los próximos dos meses (octubre y noviembre), debido al ajuste programado en las tarifas de electricidad, dentro del subcomponente de energéticos. Con la menor inflación se espera que el Banco de México siga recortando su tasa de interés, para cerrar el 2024 en 10% y en 2025 en 8.5 por ciento. Por su parte, la inflación al productor de México se ubicó en una tasa mensual de 0.43%, marcando el noveno mes consecutivo en que el índice aumenta. Con esto, la tasa de variación anual ascendió de 4.98% a 5.11%, la segunda tasa más alta desde noviembre del 2022, siendo superada solamente por la lectura de 5.39% en julio del 2024. Excluyendo al petróleo, la variación mensual fue mayor a la general, con un avance de 0.61%. Asimismo, a tasa anual, la inflación al productor sin petróleo se ubicó en 5.50%, la mayor desde enero del 2023. Esto quiere decir que una parte importante para explicar la disminución en la inflación productor general es la caída en los precios del petróleo.
En el desglose por actividad económica, se observa que en septiembre las únicas actividades que registraron una disminución en el nivel de precios fueron las primarias, con una caída de 1.09 por ciento. Con esto, los productores en las actividades primarias enfrentan una inflación anual de 3.53 por ciento. En cambio, las actividades secundarias mostraron un aumento en precios de 0.42% y las terciarias uno de 0.72 por ciento. Las actividades terciarias muestran la mayor variación anual con 5.88% (la más alta desde febrero del 2023), mientas que los precios en las actividades secundarias aumentan a un ritmo anual de 4.85 por ciento. Sin embargo, excluyendo al petróleo de las actividades secundarias, la variación mensual del índice de precios de estas actividades aumenta de 0.42% a 0.72%, y la tasa anual se sitúa en 5.5%, la mayor desde noviembre del 2022.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 2.9 puntos base, ubicándose 4.04 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.38% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5097 a 1 mes, 19.9617 a 6 meses y 20.5025 pesos por dólar a un año.