Con esto, el peso mexicano se ubica como la divisa más depreciada frente al dólar y acumula una caída de 3.25% o 62.7 centavos en los primeros tres días de la semana.
La depreciación del peso se acentuó desde la sesión del martes, luego de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, señaló ante el Club Económico de Chicago su postura a favor de los aranceles para proteger la industria de Estados Unidos.
Mencionó que México es un reto “tremendo” para Estados Unidos y que China frenó la construcción de sus plantas en el país, debido a que Trump es candidato a la presidencia y está dispuesto a poner aranceles del 200% o 300% para bloquear las importaciones de vehículos chinos fabricados en México. Trump también señaló que Estados Unidos está amenazado por México y que, de perder las elecciones, las fábricas que se construyan en México acabarán con Estados Unidos.
Además, desde el 6 de octubre las apuestas señalan una mayor probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones, probabilidad que al 16 de octubre se ubica en 56.5%, frente a 42.5% para Kamala Harris. Lo anterior da mayor fuerza a los comentarios de Trump y propicia las compras anticipadas de dólares y la toma de coberturas cambiarias, contribuyendo con la depreciación del peso. De hecho, la volatilidad implícita en contratos de opciones a 1 mes para el peso mexicano muestra un incremento desde 14.92% al cierre de septiembre a 21.32% hoy, la mayor desde el 20 de noviembre del 2020. Esto es reflejo de que los participantes del mercado están anticipando volatilidad y presiones al alza para el tipo de cambio tras las elecciones en Estados Unidos, programadas para el 5 de noviembre.
Cabe mencionar que el dólar avanza 0.15% de acuerdo con el índice ponderado, subiendo por tercera sesión consecutiva y acumulando un avance de 0.69% en este periodo. El dólar ganó fuerza tras la publicación en Estados Unidos del índice de precios de las importaciones de septiembre. El índice general registró una disminución de 0.4% mensual, en línea con la expectativa del mercado. Sin embargo, el índice de precios de las importaciones excluyendo petróleo mostró un incremento de 0.2% mensual, por encima de la expectativa del mercado de -0.2%, mientras que el índice en los precios de bienes de consumo también registró un incremento de 0.2% mensual, luego de haber caído 0.1% en el mes anterior. Estos aumentos representan un riesgo al alza para la inflación al consumidor, fortaleciendo la expectativa de que la Reserva Federal será más cautelosa para seguir recortando la tasa de interés.
También, en Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró una disminución de 17.0%, caída no vista desde la primera semana de abril de 2020 y siendo la tercera semana consecutiva a la baja. Por su parte, la tasa de hipotecas a 30 años subió 0.16 puntos porcentuales de 6.36% a 6.52%, registrando tres semanas consecutivas con incrementos.
Por su parte, el mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una caída de 1.83%, el CSI 300 de Shanghái perdió 0.63%, cerrando en su menor nivel desde el 27 de septiembre y el Hang Seng de Hong Kong mostró una pérdida de 0.16 por ciento. En Europa, se observan resultados mixtos, destacando pérdidas debido a que la empresa LVMH mostró una caída en sus ventas, según su reporte trimestral el día de ayer. El STOXX 600 registra un retroceso de 0.22%, el DAX alemán muestra una caída de 0.16% y el CAC 40 francés pierde 0.61 por ciento. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres registra un avance de 0.90%, luego de la publicación de la inflación del Reino Unido, por debajo del 2% objetivo. En Estados Unidos, el Dow Jones registra una ligera ganancia de 0.01%, el Nasdaq 100 avanza 0.06% y el S&P 500 gana 0.01 por ciento.
Las ganancias suceden luego de que el WTI cotizó durante tres sesiones consecutivas con pérdidas, acumulando una caída 6.95%, en ese periodo. Por su parte, el precio del oro muestra un avance de 0.71%, cotizando en 2,681.39 dólares por onza, acercándose al máximo histórico de 2,685.58 dólares del 26 de septiembre. El precio del oro avanza ante los riesgos geopolíticos y por la expectativa de que la Reserva Federal siga recortando la tasa de interés en los últimos dos meses del año.
En Reino Unido se publicó la inflación al consumidor que se ubicó en 1.7% anual en septiembre, luego de haber permanecido en 2.2% en julio y agosto. Esta es la primera vez que la inflación se ubica por debajo del 2% objetivo del Banco de Inglaterra desde abril del 2021 (1.5%). A tasa mensual, el Reino Unido registró una inflación de -0.1 por ciento. El retorno de la tendencia a la baja de la inflación, eleva las expectativas de que el Banco de Inglaterra continuará recortando su tasa de interés en 2024 y durante 2025.
Se publicó en México el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que ofrece estimaciones preliminares sobre la evolución del consumo privado en el país. De acuerdo con el indicador, en agosto se observó un crecimiento anual de 2.7% (anteriormente se estimaba 1.6%) y un crecimiento anual de 1.8% en septiembre. Cabe recordar que en julio (último dato disponible), el consumo privado tuvo un crecimiento anual de 3.40%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, siendo este el mayor incremento anual desde marzo del 2024.
De cumplirse las estimaciones del IOCP, tanto para el mes de agosto como septiembre, se estaría confirmando una desaceleración en el ritmo de crecimiento del consumo privado en México.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 2.3 puntos base, ubicándose en 4.01 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.47% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0271 a 1 mes, 20.3913 a 6 meses y 20.7594 pesos por dólar a un año.