En los tres días previos, el peso mexicano acumuló un avance de 0.85% o 17 centavos y esta mañana se detuvo esta apreciación, debido a riesgos políticos que podrían generar volatilidad en noviembre.
- De acuerdo con las apuestas, Donald Trump mantiene una fuerte ventaja frente a Kamala Harris, con una probabilidad del 59.5% de ganar las elecciones. Asimismo, la volatilidad implícita para contratos de opciones del peso mexicano a 1 mes, se mantiene elevada en 21.46 por ciento. Lo anterior implica que el mercado sigue viendo un alto riesgo de volatilidad para el tipo de cambio después de las elecciones en Estados Unidos, pues Trump ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones provenientes de México.
- Hay un alto riesgo de recortes a la calificación crediticia de México. El 15 de noviembre es la fecha límite de presentación del Paquete Económico del 2025 y el mercado y las calificadoras están a la espera de conocer la estructura de gasto y la estimación de ingresos, así como la proyección de déficit fiscal. Será importante que el Paquete Económico contemple una reducción del déficit y un escenario macroeconómico creíble para los ingresos.
La probabilidad de recortes de la calificación crediticia también se eleva por el deterioro del perfil institucional de México. Durante la noche, el pleno del Senado aprobó la reforma para blindar reformas constitucionales, por lo que serán improcedentes las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad. Asimismo, no procederán juicios de amparo contra adiciones y reformas a la Constitución. La reforma será enviada a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso de aprobación.
En la canasta amplia de principales cruces, el dólar muestra un retroceso de 0.03%, luego de que en Estados Unidos se publicaron los nuevos pedidos de bienes duraderos de septiembre, los cuales mostraron una caída de 2.2 mil millones o 0.8%, para ubicarse en 284.8 mil millones. Asimismo, los datos de agosto fueron revisados a la baja, mostrando una contracción de 0.8% (previo 0.0%). En cuanto a los nuevos pedidos de bienes duraderos excluyendo equipo de transporte mostraron un crecimiento de 0.4% mensual. Esto se debe a que los pedidos de equipo de transporte registraron una contracción de 3.1 mil millones o 3.1% mensual. Normalmente este indicador no ocasiona movimientos en el mercado cambiario, pero hoy se publicó poca información relevante, por lo que el dato negativo de los nuevos pedidos de bienes duraderos debilitó al dólar.
Por su parte, el mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 0.60%, siendo la cuarta caída en las últimas 5 sesiones, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 2 de octubre. Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 0.49%, mientras que el CSI 300 de Shanghái ganó 0.70% en la sesión. En Europa, el STOXX 600 registra una ligera pérdida 0.03%, el CAC 40 francés cae 0.18% y el FTSE 100 de Londres pierde ligeramente 0.05 por ciento. Por otro lado, el DAX alemán muestra un avance de 0.09 por ciento. En Estados Unidos se observan ganancias. El Dow Jones registra un avance de 0.26%, el Nasdaq 100 gana 0.47% y el S&P 500 avanza 0.36 por ciento.
Con lo que respecta a noticias relevantes, el Banco Central de Rusia elevó la tasa de interés en 200 puntos base a 21%, nuevo máximo en registro, superando las expectativas del mercado que esperaban un aumento de 100 puntos base. Desde que comenzó con el ciclo de endurecimiento de su política monetaria el 21 de julio del 2023, el Banco Central de Rusia ha elevado la tasa en 1,350 puntos base desde 7.5 por ciento. De acuerdo con su comunicado, la decisión de elevar la tasa de interés a 21% se debe a que aún ven un balance de riesgos al alza para la inflación y revisaron sus pronósticos para 2024 de una inflación entre 6.5% y 7.0% a un canal entre 8.0% y 8.5 por ciento. Para el 2025 elevaron su expectativa de entre 4.0% y 4.5% a un canal entre 4.5% y 5.0 por ciento.
En Japón, la inflación al consumidor de Tokio se ubicó en una tasa anual de 1.8% en octubre, en línea con las expectativas del mercado, desacelerándose por debajo del objetivo del banco central del 2% por primera vez en 5 meses. Cabe destacar que la desaceleración de la inflación se debió a subsidios en precios de la energía. Asimismo, la inflación subyacente se ubicó en una tasa anual de 1.8%, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 1.7 por ciento. El mercado está en espera del anuncio de política monetaria del Banco de Japón programado para el 31 de octubre, en donde no se anticipan cambios a la tasa de interés, pero sí información sobre posibles incrementos en los próximos meses.
Se publicó en China la inversión extranjera directa acumulada y medida en yuanes. Al mes de septiembre, acumula una caída de 30.4% frente al mismo periodo del 2023. Hace un año, la inversión extranjera directa acumulada a septiembre también mostraba una caída, pero de 9.40 por ciento. El deterioro de los flujos de inversión a China por segundo año consecutivo ha representado una oportunidad para el resto del mundo para recibir flujos de inversión fija. Sin embargo, esta oportunidad ha sido desaprovechada por México debido a: 1) incertidumbre respecto a la política económica interna, 2) falta de infraestructura en energía eléctrica y agua, 3) falta de promoción de México en el exterior, 4) falta de paquetes de recibimiento para empresas que quieran llegar a México y 5) posible deterioro de la relación comercial con Estados Unidos. Cabe recordar que hasta 2021 China recibía más de 300 mil millones de dólares en inversión extranjera directa (tanto de nueva inversión como reinversión de utilidades), por lo que la oportunidad de nearshoring global se considera que es de esta magnitud. Al último dato disponible, la nueva inversión extranjera directa en México fue por un monto de 909.3 millones de dólares durante el primer semestre del 2024, representando 2.92% del total, mínimo en registro.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 2.7 puntos base a 4.18 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.43% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9253 a 1 mes, 20.4184 a 6 meses y 20.9959 pesos por dólar a un año