A pesar de que el tipo de cambio muestra un comportamiento lateral, se está consolidando por encima del nivel clave de 20.00 pesos por dólar.
Cabe recordar que el 16 de julio la popularidad de Trump era muy elevada tras el decisivo debate con Joe Biden del 27 de junio, cuando fue evidente la incapacidad de Biden para ejercer un segundo mandato presidencial. El nerviosismo del mercado sobre el peso, se debe a la postura proteccionista de Trump que ha amenazado con imponer aranceles a importaciones mexicanas, renegociar el T-MEC y clasificar al crimen organizado en México como organizaciones terroristas, lo que podría llevar a un fuerte deterioro de la relación entre ambos países.
Destaca que hoy, la volatilidad implícita en contratos de opciones a 1 mes del peso mexicano alcanzó 23.22%, nuevo máximo desde el 17 de abril del 2020, cuando el tipo de cambio todavía estaba fuertemente afectado por el impacto inicial de la pandemia del coronavirus. Lo anterior refleja que el mercado anticipa un mayor riesgo de volatilidad un mes después de las elecciones en Estados Unidos. Cabe señalar que, para la segunda mitad de noviembre, además del resultado electoral de Estados Unidos, será relevante en México el Paquete Económico del 2025, en donde se incluye la estructura de gasto, la proyección de ingresos y el déficit fiscal esperado, lo que podría abrir la puerta a que las agencias calificadoras ajusten la calificación crediticia del país.
También hay otros factores que pueden elevar la aversión al riesgo sobre México, como el deterioro del perfil institucional. Ayer por la tarde se dio a conocer en medios que siete de once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentaron sus renuncias, las cuales tendrán efecto en agosto del 2025. Lo anterior como una nueva pronunciación en contra de la recién aprobada reforma al poder judicial, que implica la elección de más de mil cargos por voto popular, incluyendo jueces, magistrados y ministros, además de reducir el número de ministros de 11 a 9. A pesar de que las renuncias serían efectivas hasta agosto del 2025, implican la agilización del proceso para elegir a sus reemplazos. Por otro lado, ayer por la noche la iniciativa para prohibir juicios de amparo, controversias y acciones de inconstitucionalidad en contra de reformas a la constitución, fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, por lo que ahora será enviada al pleno para su discusión y votación entre el 29 y 30 de octubre.
Por lo que respecta a indicadores económicos, en Estados Unidos destaca la balanza comercial de bienes preliminar para septiembre, que mostró un déficit de 108.2 mil millones de dólares, aumentando 14.89% respecto al mes previo, siendo el mayor aumento desde abril del 2023. Cabe destacar que el dato se ubicó muy por encima de la expectativa del mercado de 95.91 mil millones y es el mayor déficit desde marzo del 2022. El aumento en el déficit de septiembre se debió a una caída en las exportaciones de bienes de 2.0% mensual, respaldado principalmente por las exportaciones de bienes de consumo (-6.3%), bienes de capital (-3.3%) y suministros industriales (-2.5%). Por otro lado, las importaciones de bienes mostraron un crecimiento mensual de 3.8%, impulsado por bienes de consumo (+5.8%), alimentos y bebidas (+4.6%) y suministros industriales (+3.8%). El alza tan grande en el déficit tendrá un impacto negativo en el crecimiento económico, específicamente en las exportaciones netas, las cuales mostraron una ponderación negativa en los primeros 2 trimestres del año.
Mientras, el índice FHFA de precios de viviendas mostró un crecimiento mensual en agosto de 0.3%, por encima de la expectativa del mercado que esperaba un crecimiento de 0.11 por ciento. Al interior resaltó que 3 de las 9 regiones mostraron una contracción en su tasa mensual. Con esto, a tasa anual, los precios de viviendas mostraron un crecimiento de 4.2%, ligando 6 meses consecutivos de desaceleraciones. Cabe destacar que en Estados Unidos los precios de las casas han subido por la limitada oferta de casas existentes, pues los propietarios no quieren vender su casa, pues implicaría comprar otra con un crédito más caro.
El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ganancia de 0.77% y el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 0.49%, ganando en 5 de las últimas 6 sesiones. Por otro lado, el CSI 300 de Shanghái mostró una pérdida de 1.00%, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 17 de octubre. En Europa, el STOXX 600 registra una pérdida de 0.11% y el FTSE 100 de Londres cae 0.15% en la sesión. Por otro lado, el DAX alemán muestra un avance de 0.16% y el CAC 40 francés gana 0.19 por ciento.
Y en Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 0.45%, el Nasdaq Composite cae ligeramente 0.03% y el S&P 500 pierde 0.18 por ciento. Hoy destacaron la publicación de los reportes trimestrales de McDonald’s, el cual mostró una ganancia por acción de 3.13 dólares, por debajo de la expectativa del mercado. También resaltó la publicación de PayPal que mostró una ganancia por acción de 0.99 dólares y unos ingresos de 7.85 mil millones, ambas por debajo de la expectativa del mercado. Tras el cierre, se publicarán los resultados trimestrales de Alphabet (Google), Visa y AMD.
Con respecto al mercado de materias primas, el WTI inicia la sesión cotizando en 68.38 dólares por barril, corrigiéndose 1.48% al alza, luego de caer 6.13% durante la jornada previa. Por su parte, el oro gana 0.35% y cotiza en 2,572.00 dólares por onza, acercándose a su máximo histórico de 2,758.49 dólares por onza, pues el mercado se mantiene a la espera de la publicación del PIB del tercer trimestre en Estados Unidos mañana 30 de octubre, así como del índice de precios de consumo personal (PCE deflator), que es la medida de inflación preferida por la Fed, el 31 de octubre.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 4.6 puntos base a 4.32 por ciento. Esta mañana, la tasa alcanzó un máximo de 4.33%, la mayor desde el 5 de julio. Asimismo, desde el 16 de septiembre la tasa acumula un incremento de 71 puntos base. Lo anterior es causado por la publicación de datos positivos de Estados Unidos durante octubre y la expectativa de que la Reserva Federal sea más cautelosa para recortar la tasa de interés.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.61% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1322 a 1 mes, 20.6237 a 6 meses y 21.2012 pesos por dólar a un año.