|  

La emisión se dividirá en tres series, con plazos de vencimientos entre 3 y hasta 12 años, con lo que podrá financiar obras de transporte, agua y energía.

1 No me gusta0

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el organismo gubernamental encargado de financiar proyectos de infraestructura en México, anunció su intención de recabar hasta 10 mil millones de pesos con la emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

La emisora, que frecuentemente busca financiamiento en el mercado de valores, indicó que colocará tres bonos de largo plazo con el objetivo de captar recursos del público inversionista para seguir financiando proyectos de infraestructura (como transporte, agua, energía y telecomunicaciones) en el país.

 

Se llevará a cabo la emisión de los bonos bajo un formato conocido como "vasos comunicantes", en el cual se realizarán emisiones paralelas que, en conjunto, no superarán el monto total establecido de 10 mil millones de pesos.

No obstante, Banobras ha otorgado una opción de sobreasignación del 30% en caso de una demanda más alta de lo esperado, lo que permitiría aumentar el monto de la colocación hasta alcanzar los 13 mil millones de pesos.

 

 

Las condiciones bajo las cuales colocará el bono se refieren a un tramo (‘BANOB 24-2’) que tendrá un plazo de 3.3 años, este bono pagará una tasa de interés variable, que estará vinculada a la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) de Fondeo Promedio.

El segundo tranche (‘BANOB 24U’) se colocará a un plazo de 10 años y pagará una tasa de interés fija, tomando como referencia la tasa de los Udibonos a 34 años. Mientras que la serie tres (‘BANOB 24-3’) contará con un plazo de 12 años, este bono también pagará una tasa de interés fija, pero estará referenciado a la tasa del MBono a 36 años.

 

Los bonos emitidos por Banobras recibieron las calificaciones “AAA”, las más altas en la escala local de activos con grado de inversión por parte de dos de las agencias de calificación S&P Global Ratings y Moody’s Local México.

 

Reflejan estas calificaciones la alta calidad crediticia y la sólida capacidad de pago del banco de desarrollo, lo que garantiza la seguridad y estabilidad de la inversión.