|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.53% o 10.7 centavos, cotizando alrededor de 20.21 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.3682 y un mínimo de 20.1919 pesos por dólar.

1 No me gusta0

La apreciación del peso se debe a una corrección a la baja del dólar, que pierde 0.24% de acuerdo con el índice ponderado, luego de acumular un avance en las tres sesiones previas de 1.18 por ciento.

Hoy se reanudan las participaciones públicas de oficiales de la Reserva Federal. En la sesión se esperan entrevistas de John Williams, presidente de la Fed de Nueva York y Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago.

 

Esta mañana, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, comentó que el incremento de la expectativa de inflación se debe a los datos, más que por el resultado de las elecciones en Estados Unidos. Agregó que la economía se mantiene en un buen lugar y el progreso de la inflación hacia el objetivo del 2% se ha vuelto más lento, lo que explica la expectativa de menos recortes a la tasa de interés en 2025.

 

Mencionó que, aunque están proyectando dos recortes a la tasa en 2025, se mantendrán ágiles respecto a la decisión de recortar la tasa, pues todo dependerá de los datos económicos que se vayan publicando. Finalmente, señaló que la Fed podría terminar haciendo menos recortes de los proyectados si la inflación se estanca por encima del objetivo del 2.00 por ciento. El índice del dólar amplió sus pérdidas por la entrevista, pues sus comentarios fueron restrictivos. 

Siguiendo con Estados Unidos, el índice de precios del consumo personal (PCE deflator), el dato preferido para observar la inflación por parte de la Reserva Federal, mostró un incremento de 0.13% mensual en noviembre, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado de 0.18 por ciento. A tasa anual, la inflación se ubicó en 2.44% anual en noviembre, acelerándose por segundo mes consecutivo y ubicándose en su mayor nivel desde julio. El dato estuvo en línea de lo esperado por el mercado. Por su parte, el índice subyacente se ubicó en 2.82%, acelerándose por segundo mes consecutivo y ubicándose en su mayor nivel desde abril de este año, pero también en línea con la expectativa del mercado.

Con respecto al ingreso disponible, mostró un crecimiento nominal de 0.28%, muy por debajo de las expectativas del mercado de 0.45 por ciento. Por otro lado, el consumo personal creció a tasa mensual en noviembre de 0.40%, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 0.46 por ciento. A tasa anual creció 5.45 por ciento. Por su parte, el consumo personal real mostró un crecimiento de 0.28%, en línea con la expectativa del mercado. A tasa anual, el consumo personal real se ubicó en 2.94%, desacelerándose por segundo mes consecutivo. Es importante resaltar que, en el tercer trimestre, el consumo real tuvo un crecimiento promedio de 0.32%, por lo que el dato de octubre y noviembre pudiera indicar una ligera desaceleración en el consumo para el crecimiento económico del cuarto trimestre.

 

A pesar de la apreciación, no se pueden descartar presiones al alza para el tipo de cambio por el riesgo político en Estados Unidos. Ayer por la tarde la Cámara de Representantes rechazó la ley de gasto que contaba con el respaldo de la mayoría de los republicanos y del próximo presidente Donald Trump. Este rechazo eleva la probabilidad de que el gobierno de Estados Unidos cierre operaciones de forma parcial a partir de las primeras horas del sábado.

 

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el real brasileño con 1.29%, la rupia de Indonesia con 0.59%, el peso mexicano con 0.53%, el yen japonés con 0.47% y el franco suizo con 0.44 por ciento. Las divisas más depreciadas hoy son: el shekel israelí con 0.42%, la lira turca con 0.29%, la corona sueca con 0.07%, el dólar taiwanés con 0.07%, el dólar australiano con 0.06% y el yuan chino con 0.04 por ciento.

La apreciación del real brasileño esta mañana, se debe a que el Banco Central de Brasil (BCB) subastó 3 mil millones de dólares. Con esta intervención, el BCB ha gastado cerca de 16.8 mil millones de dólares en intervenciones en el mercado cambiario durante diciembre, buscando contener la caída especulativa del real brasileño, ante temores sobre el alto déficit fiscal de Brasil y la sostenibilidad de las finanzas públicas. Hasta ahora, el peso mexicano no se ha visto afectado por el desempeño del real brasileño, pero el efecto contagio sigue latente.

 

Los mercados de capitales a nivel global registran pérdidas significativas, debido a 1) la expectativa que la Reserva Federal recortará solamente en dos ocasiones la tasa de interés en 2025 y 2) la posibilidad de cierre parcial de operaciones del gobierno de Estados Unidos. En el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 0.48%, el Nasdaq 100 cae 1.31% y el S&P 500 pierde 0.83 por ciento.

 

Durante la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 0.29%, ligando 6 sesiones de pérdidas, algo que no ocurría desde el 4 al 11 de septiembre. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró una caída de 0.16% y el CSI 300 de Shanghái perdió 0.45%, cortando una racha de 3 sesiones al alza. En Europa, el STOXX 600 registra una pérdida de 1.74%, el DAX alemán muestra una caída de 1.34%, el CAC 40 francés pierde 1.06% y el FTSE 100 de Londres cae 0.85 por ciento. De mantener las pérdidas en la sesión de hoy, los índices europeos registran su mayor caída semanal desde marzo del 2023, cuando ocurrió el desorden bancario.

Pasando a noticias de política monetaria, el Banco Central de Rusia decidió mantener la tasa de interés sin cambios en 21%, a pesar de que el mercado anticipaba un incremento de 200 puntos base a 23 por ciento. En su comunicado, el banco central justificó su decisión por la desaceleración de la actividad crediticia. Asimismo, consideran que la inflación que se ubicó en 8.88% anual en noviembre, comenzará a desacelerarse en los próximos meses debido a una moderación de la demanda interna y a la postura monetaria que se mantiene restrictiva. 

En China, el Banco Central (PBOC, por sus siglas en inglés), mantuvo sin cambios en 3.10% y 3.60% las tasas preferenciales de préstamos a 1 y 5 años, respectivamente. Esta decisión viene luego de que la semana pasada el PBOC, anunció que su política monetaria cambiaría de "prudente" a "moderadamente acomodaticia". Cabe recordar que el banco central y el gobierno están buscando dinamizar la economía, por lo que el mercado sigue anticipando que en 2025 el PBOC hará recortes en sus tasas de interés. Lo anterior llevó a una disminución de la tasa de los bonos gubernamentales chinos a 1 año a 0.88%, ubicándose por debajo de 1% por primera vez desde 2009.

 

Se espera en la sesión que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.14 y 20.36 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 5.9 puntos base, ubicándose en 4.50 por ciento. 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.83% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3479 a 1 mes, 20.8412 a 6 meses y 21.3794 pesos por dólar a un año.