|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.31% o 6.1 centavos, cotizando alrededor de 19.33 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.2509 y un máximo de 19.3384 pesos por dólar.

1 No me gusta0

La depreciación del peso se debe a una corrección, luego de que en la sesión de ayer el tipo de cambio alcanzó un nuevo mínimo en el año, lo que ha elevado la compra anticipada de dólares y la toma de coberturas cambiarias. A pesar de la depreciación esta mañana, el peso acumula en mayo un avance de 1.47% o 28.8 centavos.

 

El dólar inicia con un retroceso de 0.31% de acuerdo con el índice ponderado, perdiendo por tercer día consecutivo y acumulando una caída de 1.09% en este periodo. La debilidad del dólar sigue relacionada con el recorte de la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de Moody’s el pasado viernes y con las preocupaciones por el alto endeudamiento público y el elevado déficit fiscal.

 

A su vez, en la canasta amplia de principales cruces, las únicas divisas que pierden terreno hoy son: El shekel israelí con 0.87%, el peso mexicano con 0.31% y el dólar de Hong Kong con 0.06 por ciento. Las divisas más apreciadas hoy son: El won surcoreano con 1.52%, el rublo ruso con 1.36%, la corona noruega con 1.21%, la corona sueca con 0.78%, el ringgit de Malasia con 0.62% y el yen japonés con 0.50 por ciento.

Durante la sesión, el mercado estará atento a noticias sobre el proyecto de ley fiscal de Estados Unidos, conocido como The One, Big Beautiful Bill, que comenzó a ser discutido ayer por la noche en el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes. De acuerdo con el líder republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en las últimas horas han alcanzado un acuerdo para aumentar las deducciones de impuestos estatales y locales de 10,000 dólares a 40,000 durante un periodo de 10 años. Se espera que en las próximas horas los miembros del partido republicano terminen de hacer modificaciones al proyecto de ley para ser votado por el Comité de Reglas y por el pleno de la Cámara de Representantes, antes de que termine la semana.

Se observa en el mercado de capitales cautela por segunda sesión consecutiva, debido a preocupación por la aprobación del proyecto de ley fiscal, que se especula podría elevar el déficit fiscal y empeorar el endeudamiento. En la sesión asiática se observó un desempeño mixto, con el CSI 300 de Shanghái avanzando 0.47%, el Hang Seng de Hong Kong ganando 0.62%, mientras que el Nikkei 225 de Japón perdió 0.61 por ciento. En Europa predominan las pérdidas, con el FTSE 100 de Londres sin cambios (0.00%), el DAX de Alemania perdiendo 0.20% y el CAC 40 de Francia perdiendo 0.57 por ciento. En Estados Unidos, el Dow Jones pierde 0.90%, el S&P 500 pierde 0.78% y el Nasdaq pierde 0.79 por ciento.

Por su parte, en el mercado de deuda, la tasa de los bonos del Tesoro a 30 años sube 5.6 puntos base a 5.02%, acercándose al máximo de esta semana de 5.0353 por ciento. Por su parte, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 5.2 puntos base a 4.54 por ciento. Los incrementos de las tasas de rendimiento son señal de una menor demanda por estos instrumentos de deuda, ante mayor nerviosismo por la situación de alto endeudamiento en Estados Unidos.

 

Cabe mencionar que también continúa el nerviosismo por la situación de endeudamiento en Japón, pues las tasas de los bonos a 30 y 40 años alcanzaron nuevos máximos históricos de 3.20% y 3.67%, respectivamente.

 

En el mercado de commodities, el WTI gana 0.21% y cotiza en 62.68 dólares por barril. Además del debilitamiento del dólar, las presiones al alza para el petróleo se deben a la noticia de que el gobierno de Israel se está preparando para atacar las instalaciones nucleares de Irán, lo que eleva las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y tiene el potencial de interrumpir las negociaciones entre Estados Unidos e Irán. El oro gana 0.45% y cotiza en 3,305.01 dólares por onza, ante la mayor aversión al riesgo en el Medio Oriente.

Mientras, el INEGI publicó la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) correspondiente a marzo del 2025, mostrando que el indicador de ingresos por el suministro de bienes y servicios registró una contracción mensual de 1.17%, con cifras ajustadas por estacionalidad. Este retroceso se da luego de que el indicador se mantuviera estancado en febrero (+0.01%) y representa la mayor contracción mensual desde enero del 2024. A tasa anual creció 2.80%, siendo el menor crecimiento anual desde diciembre del 2024. En el primer trimestre, el indicador de ingresos del sector servicios acumula un crecimiento anual de 5.09%.

Los mayores crecimientos mensuales se observaron en otros servicios, excepto actividades del gobierno (4.03%), servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos (0.89%) y servicios educativos (0.62%). En contraste, destacaron las caídas de los subsectores de servicios profesionales, científicos y técnicos (-7.12%), servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (-4.58%) y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-2.49%). A tasa anual, el mayor dinamismo se observa en los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos (13.08%), servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (8.64%), servicios educativos (6.95%) y servicios profesionales, científicos y técnicos (6.11%). Por el contrario, las únicas caídas anuales se registraron en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-4.90%) y en otros servicios excepto actividades del gobierno (-3.92%).

La Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) correspondiente a marzo mostró señales mixtas entre el comercio al por menor y al por mayor. Por un lado, el comercio minorista registró un crecimiento mensual de 0.48%, siendo el quinto mes consecutivo de avance, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. A tasa anual creció 2.71%, la mayor tasa de crecimiento desde noviembre del 2023. Sin embargo, esto debe interpretarse con cautela, pues parte del crecimiento probablemente estuvo influenciado por compras anticipadas ante la incertidumbre generada por la política comercial de Estados Unidos en marzo. Además, otros indicadores económicos, como la caída en la confianza del consumidor y el deterioro del mercado laboral, sugieren que el comercio al por menor podría mostrar deterioro en los próximos meses.

 

Por su parte, el comercio al por mayor continuó su trayectoria negativa. En marzo, mostró una contracción mensual de 0.37%, después del avance de 1.87% en febrero. Con ello, tres de los últimos cuatro meses han mostrado caídas, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad: Diciembre (-1.97%), enero (-4.59%) y ahora marzo. A tasa anual, el comercio al por mayor se contrajo 4.76%, acumulando 16 meses consecutivos de retrocesos anuales. El deterioro se atribuye a la debilidad de la economía mexicana, a la cautela en las decisiones de inversión y producción por parte de las empresas y a un entorno externo de mayor incertidumbre ante la política arancelaria de Trump.

 

En cuanto a noticias relevantes, ayer por la tarde Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, afirmó que Estados Unidos reducirá el arancel del 25% en 40% o 50% a los automóviles producidos en México y Canadá que cumplan con las reglas de origen del T-MEC. Esto sería positivo para la industria de vehículos mexicana, pues se posicionaría con ventaja sobre el resto del mundo. Además, que el gobierno de Trump siga otorgando exenciones de aranceles a las importaciones que cumplan con el T-MEC envía la señal de que el tratado es importante para su gobierno. Ebrard también señaló que, para la segunda mitad del año, el gobierno de Estados Unidos y de México se centrarán en hacer la revisión al T-MEC.

 

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 19.24 y 19.44 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 4.7 puntos base en 4.53 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.60% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4431 a 1 mes, 19.7857 a 6 meses y 20.1832 pesos por dólar a un año.