|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.59% o 10.9 centavos, cotizando alrededor de 18.77 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.6498 y un máximo de 18.7979 pesos por dólar.

1 No me gusta0

La depreciación del peso ocurre a la par de un fortalecimiento del dólar de 0.32% de acuerdo con el índice ponderado debido a los siguientes factores:

  1. Aversión al riesgo. En Estados Unidos entraron en vigor los aranceles del 50% a las importaciones desde India, subiendo desde el 25% anterior, como castigo por realizar compras de petróleo desde Rusia. Varios productos, principalmente electrónicos y productos farmacéuticos fueron exentos del alza del arancel, para suavizar el impacto sobre los consumidores y empresas estadunidenses. El alza del arancel genera aversión al riesgo, pues es un recordatorio de que continúa la política comercial proteccionista de Estados Unidos y no se puede descartar la imposición de aranceles más elevados en los próximos meses. El arancel impuesto sobre India podría tener un impacto significativo sobre su economía, pues Estados Unidos es su principal destino de exportación, con 19.28% del total de acuerdo con datos del 2024, seguido de los Emiratos Árabes Unidos con 7.35% y China con 4.00% de sus exportaciones.
  2. Cautela en anticipación a la publicación el viernes en Estados Unidos del índice de precios del consumo personal (PCE) de julio, medida preferida de inflación de la Reserva Federal y que podría afectar la probabilidad de que se haga un recorte de la tasa de interés el 17 de septiembre. Esta mañana, la probabilidad de que la Reserva Federal recorte la tasa en septiembre se mantiene elevada en 87.4 por ciento.
  3. El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, defendió a la gobernadora Lisa Cook, señalando que ella ha traído integridad a la Reserva Federal. Por otro lado, habló sobre la importancia de la independencia de la Reserva Federal como banco central, mencionando que trae estabilidad al mercado financiero. En cuanto a su perspectiva económica, Williams señaló que la economía está desacelerándose, pero no cayendo. Dijo que espera un crecimiento entre 1.0 y 1.5% en el año y destacó que la tasa de desempleo se encuentra “históricamente baja” y que el progreso de la inflación hacia el objetivo ha sido bajo, debido al impacto de los aranceles, por lo que la decisión de política monetaria del 17 de septiembre espera sea “en vivo”, es decir, que no se sabrá con anticipación la decisión que tomará la Fed sobre la tasa de interés.

Y en cuanto a noticias relevantes, la Unión Europea planea cumplir con su parte de remover los aranceles a los bienes industriales que se importan desde Estados Unidos. Junto con esto, también concederá una tasa arancelaria preferencial a ciertos productos agrícolas y pesqueros, según personas familiarizadas con el asunto. Para esto, se espera que la Unión Europea proponga la legislación antes de que finalice el mes de agosto y omitirá la realización de una evaluación de impacto, algo habitual en estas situaciones para que la propuesta avance más rápido.

 

Por su parte, en la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas registran pérdidas frente al dólar. Las divisas más depreciadas hoy son: El rublo ruso con 1.13%, el zloty polaco con 0.82%, el florín húngaro con 0.78%, el rand sudafricano con 0.64%, el dólar neozelandés con 0.60% y el peso mexicano con 0.59 por ciento. Las únicas divisas apreciadas hoy son: El shekel israelí con 0.15% y el dólar de Hong Kong con 0.12 por ciento.

 

Muestra el mercado de capitales desempeño mixto entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ganancia de 0.30%, ganando en 3 de las últimas 4 sesiones. Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong mostró una caída de 1.27%, la mayor desde el 31 de julio, mientras que el CSI 300 de Shanghái también perdió 1.49% en la sesión.

En Europa y Estados Unidos, el mercado se encuentra mixto debido a que los participantes están a la espera del resultado trimestral de Nvidia, que publicará sus resultados trimestrales tras el cierre del mercado, en donde se espera una ganancia por acción de 0.95 dólares, un ingreso en el trimestre de 46.23 mil millones de dólares y una ganancia ajustada de 24.92 mil millones de dólares. En cuanto al desempeño de los índices, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.02% y el CAC 40 francés avanza 0.44%, mientras que el DAX alemán muestra una pérdida de 0.35% y el FTSE 100 de Londres cae 0.16 por ciento. En Estados Unidos, el Dow Jones registra una ligera caída de 0.02%, el Nasdaq Composite pierde 0.05% y el S&P 500 cae 0.03 por ciento.

A su vez, en el mercado de commodities, el petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 63.51 dólares por barril, con una ganancia de 0.38 por ciento. El precio del petróleo cobró impulso luego de que el American Petroleum Institute publicó que los inventarios privados de petróleo en Estados Unidos cayeron en 1 millones de barriles la semana que terminó el 22 de agosto. Cabe mencionar que esta ganancia está siendo limitada por la entrada en vigor del arancel del 50% que impuso Estados Unidos a las importaciones desde India.

Por el contrario, el oro inicia la sesión cotizando en 3,382 dólares por onza, con una pérdida de 0.32 por ciento. El mercado se mantiene cauteloso a más noticias clave que den señales sobre la decisión de política que podría tomar la Fed en su junta de septiembre, entre ellas la publicación del viernes del índice de precios de consumo personal (PCE) de Estados Unidos.

Co lo que respecta a indicadores económicos, en México se publicó la balanza comercial de julio. De acuerdo con series originales, las exportaciones totales crecieron a una tasa anual de 3.95%, debido al crecimiento de las exportaciones no petroleras a una tasa anual de 5.21 por ciento. En contraste, las exportaciones petroleras siguen mostrando una contracción, al caer 23.04 por ciento.

El crecimiento de las exportaciones no petroleras estuvo explicado por el componente manufacturero, con un crecimiento anual de 5.29%, que a su vez se explicó principalmente por las exportaciones manufactureras distintas al sector automotriz, que crecieron 11.73% anual. Por su parte, las exportaciones automotrices mostraron una contracción anual de 7.00%, debido a la imposición de aranceles sectoriales por parte de Estados Unidos. Con lo anterior, las exportaciones automotrices han caído a tasa anual en 5 de los 7 meses del año.

Durante los primeros siete meses del 2025, las exportaciones crecieron 4.29% anual, crecimiento similar al 4.31% registrado en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento está impulsado por las exportaciones no petroleras que acumulan un avance de 5.77 por ciento. Al interior, las manufactureras acumulan un crecimiento de 6.09%, ante el avance de 11.92% de las exportaciones manufactureras no automotrices. En contraste, las exportaciones automotrices acumulan una contracción de 4.49% en los primeros siete meses del año, la mayor desde 2020 (-30.59%) y antes de esa fecha, desde 2009 (-40.61%). Cabe mencionar que las exportaciones de manufacturas no automotrices explican en lo que va del año el 61.76% de las exportaciones totales de México, la mayor proporción para un periodo igual desde 2009, lo que se debe a que los aranceles que Estados Unidos impuso a México bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), no se están cobrando al pie de la letra, mientras que los aranceles sectoriales que se aplican al sector automotriz sí. Por esta razón, las exportaciones automotrices acumulan una contracción en 2025, mientras que las exportaciones manufactureras distintas al sector automotriz muestran un crecimiento significativo.

El crecimiento acumulado de 5.77% de las exportaciones no petroleras, se debe principalmente al comercio con Estados Unidos, a donde se han enviado el 84.03% de estas exportaciones. Los productos no petroleros enviados a Estados Unidos acumulan un crecimiento anual de 5.9% en los primeros siete meses del año, mientras que al resto del mundo muestran un crecimiento de 5.1 por ciento. Al interior, las exportaciones del sector automotriz a Estados Unidos se han contraído 4.4% mientras que al resto del mundo han caído 5.1 por ciento. Por su parte, las exportaciones no automotrices a Estados Unidos acumulan un crecimiento de 11.2%, mientras que al resto del mundo 9.4 por ciento.

Por otro lado, en julio las importaciones crecieron 1.71% anual, con las de bienes de consumo creciendo 0.42%, luego de contraerse durante diez meses consecutivos. Por su parte, las importaciones de bienes intermedios crecieron 2.46% y las de bienes de capital cayeron 2.15%, acumulando siete meses de contracciones. Con esto, en los primeros siete meses del año las importaciones totales registran debilidad y acumulan un crecimiento de apenas 0.45 por ciento. En lo que va del año, las importaciones de bienes de consumo acumulan un retroceso de 7.45%, su peor desempeño desde 2020. Por su parte, las importaciones de bienes intermedios acumulan un crecimiento de 3.45%. Finalmente, las importaciones de bienes de capital acumulan una caída de 9.73%, siendo el mayor retroceso desde 2020 (-20.76%) y antes de esa fecha desde 2009 (-22.99%). La debilidad de las importaciones de bienes de consumo y de capital, es consistente con el débil crecimiento económico en México y el deterioro del mercado laboral, así como consecuencia de una menor confianza para realizar inversión fija dentro de México. 

 

Debido a que en los primeros siete meses del 2025 las exportaciones totales crecieron 4.29% anual, superando el crecimiento de las importaciones de 0.45%, la balanza comercial de México acumula un superávit de 1,415.89 millones de dólares, siendo el primer superávit para un periodo igual desde el 2020. El superávit se divide en un déficit de la balanza petrolera de 14,331.27 millones de dólares y un superávit de la balanza no petrolera de 15,747.16 millones de dólares, el mayor para un periodo igual desde 2020.

 

Según información disponible hasta junio, Estados Unidos cobró a México un arancel del 3.99%, muy por debajo del arancel estimado para el mismo mes de 14.24 por ciento. De mantenerse bajos los aranceles cobrados, es probable que las exportaciones totales de México muestren un crecimiento en 2025 cercano a 4.0 por ciento. No obstante, si Donald Trump empieza a cobrar en la segunda mitad del año los aranceles al pie de la letra, esto ocasionaría para todo 2025 una caída de las exportaciones cercana a 0.4%, considerando el crecimiento acumulado hasta ahora.

En cuanto a noticias relevantes, ayer por la tarde el Instituto Nacional Electoral (INE) de México y la Comisión presidencial, tuvieron su primera reunión, en la que se realizó un listado de temas, destacando la conformación de grupos de trabajo para realizar una propuesta de reforma electoral. A pesar de que aún no hay mucha información sobre esta reforma, ayer se declaró que el INE se mantendrá como un órgano independiente. Además, destaca que una de las potenciales propuestas de esta reforma será la eliminación de los puestos plurinominales en ambas cámaras del Congreso.

 

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 18.65 y 18.85 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de deuda, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1.5 puntos base a 4.28 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.63% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8236 a 1 mes, 19.1155 a 6 meses y 19.5005 pesos por dólar a un año.