|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.66% u 11.8 centavos, cotizando alrededor de 18.02 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.9080 y un máximo de 18.0366 pesos por dólar.

1 No me gusta0

La depreciación del peso se debe principalmente a la mayor aversión al riesgo, luego de que la madrugada del sábado las fuerzas armadas de Estados Unidos capturaron a Nicolás Maduro en Venezuela y fue enviado a Nueva York en una operación especial, poniendo fin a su estancia en el poder de 12 años y 8 meses. La depreciación del peso se debe a que, desde el sábado, Donald Trump ha señalado de forma repetida, que “algo se debe hacer con México”, reiterando que el país es gobernado por los cárteles de la droga, lo que genera nerviosismo ante la posibilidad de que opte por alguna acción militar, a pesar de que anteriormente ha hecho comentarios positivos de la colaboración con México en asuntos migratorios y de seguridad.

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que no es una opción la intervención de Estados Unidos en México. Remarcó que ambos gobiernos colaboran. Dijo que México está evitando que lleguen drogas a Estados Unidos y que el gobierno estadunidense debe evitar que lleguen armas a México.

 

Además de México, durante el fin de semana Donald Trump hizo señalamientos agresivos respecto a Colombia, mencionando que una operación en ese país “le parece bien”, enviando la señal de que podrían realizar una intervención militar. Por su parte, retornaron las amenazas en contra de Groenlandia, al mencionar que Estados Unidos necesita ese territorio por seguridad nacional. Actualmente Groenlandia es un territorio autónomo administrado por Dinamarca. 

Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI inicia la sesión con una ganancia de 0.54%, cotizando en 57.63 dólares por barril. El petróleo se mantiene estable, pues a pesar de que Donald Trump prometió invertir en Venezuela para aumentar la oferta petrolera, no hay tiempos definidos para que esto ocurra. Trump señaló que será Estados Unidos quien gobierne en Venezuela, pero en la práctica, se ha anunciado una continuidad del gobierno con Delcy Rodríguez como presidenta interina, quien ha “invitado” a Estados Unidos a trabajar en una “agenda de cooperación”. Cabe recordar que la infraestructura petrolera en Venezuela es limitada. Otro factor que contribuye con la estabilidad del precio del petróleo es que los países de la OPEP+ señalaron el domingo que planean mantener su oferta petrolera sin cambios hasta abril.

Entre los metales, el precio del oro gana 1.82% y cotiza en 4,411.35 dólares por onza debido al aumento de la aversión al riesgo, aunque todavía se mantiene por debajo del máximo histórico de 4,549.92 dólares alcanzado el pasado 26 de diciembre. A la par, la plata gana 3.71% cotizando en 75.52 dólares por onza. Otros metales también registran ganancias, con el cobre avanzando 3.01% y alcanzando un máximo histórico de 12,884.00 dólares por tonelada métrica, debido a que se espera que se agudice la situación de escasez de cobre durante el 2026. Por su parte, el níquel gana 0.15%, alcanzando un máximo de 16,945.00 dólares por tonelada métrica, cerca del máximo del 2 de enero de 16,950.00 dólares, no visto desde el 21 de octubre de 2024.

 

Por su parte, en la canasta amplia de principales cruces, las únicas divisas apreciadas hoy son: el shekel israelí con 1.03%, el dólar de Hong Kong con 0.07%, el rand sudafricano con 0.02% y el yuan chino con 0.01 por ciento. Las divisas más depreciadas hoy son: el peso colombiano con 1.13%, el florín húngaro con 0.80%, el peso mexicano con 0.66%, el zloty polaco con 0.65%, la corona checa con 0.61% y el rublo ruso con 0.57 por ciento. El dólar muestra un avance de 0.36% de acuerdo con el índice ponderado, ganando en las últimas 6 sesiones de forma consecutiva y acumulando un avance de 0.68% en ese periodo.

 

El mercado de capitales muestra ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global, debido a los sectores tecnológico y de energía. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró un avance de 2.97%, el mayor desde el 20 de octubre. El Hang Seng de Hong Kong mostró una ligera ganancia de 0.03% y el CSI 300 de Shanghái ganó 1.90 por ciento. En Europa, los índices continúan alcanzando nuevos máximos históricos. El STOXX 600 muestra un avance de 0.35%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 599.65 puntos, el DAX alemán registra una ganancia de 0.65%, también tocando un nuevo máximo histórico de 24,825.41 puntos. Por su parte, el CAC 40 francés gana 0.09% y el FTSE 100 de Londres avanza 0.20 por ciento. En Estados Unidos, en el mercado de futuros, el Dow Jones muestra un avance de 0.02%, el Nasdaq 100 gana 0.66% y el S&P 500 avanza 0.29 por ciento.

Se publicará en la semana mucha información económica relevante que podría ayudar al mercado a especular sobre la posibilidad de otros recortes de la tasa de interés de la Reserva Federal. En Estados Unidos, hoy lunes se publicará el ISM manufacturero de diciembre, mientras que el miércoles 7 se publicará el ISM de servicios, la encuesta ADP de empleo al mes de diciembre, las órdenes de fábrica de octubre y las vacantes laborales (JOLTS) de noviembre. El jueves 8 se publican las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, los recortes de empleo al mes de diciembre publicados por Challenger, Gray & Christmas Inc., la balanza comercial de octubre, los inventarios mayoristas de octubre y la encuesta sobre las expectativas de los consumidores de la Fed de Nueva York al mes de diciembre. Finalmente, el viernes 9 se publicará el reporte de empleo al mes de diciembre, en donde el mercado espera que la nómina no agrícola muestre la creación de 65 mil posiciones laborales. Además, se publican los datos de permisos de construcción e inicios de vivienda de octubre, junto con el sentimiento del consumidor preliminar de enero de la Universidad de Michigan.

Hoy se reanudan las actividades en el Congreso de Estados Unidos. En las siguientes sesiones el mercado también podría prestar atención al riesgo de otro cierre de operaciones del gobierno de Estados Unidos, pues el 30 de enero es la fecha límite para que aprueben otra ley de gasto. Hasta la fecha, solamente 3 de los 12 proyectos de ley que son necesarios para mantener al gobierno abierto han sido aprobados. Así como sucedió con el cierre pasado, la ley de Affordable Care Act (ACA) u “Obamacare” será relevante en las discusiones, puesto que los subsidios dados por esta ley terminaron el 1 de enero. Los demócratas buscarán que los subsidios continúen en 2026, mientras que los republicanos buscarán terminar con este proyecto de ley, algo que podría llevar a otro cierre gubernamental.

En México el martes 6 de enero se publicarán las ventas de vehículos ligeros del mes de diciembre y la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor del mismo mes. El jueves 8 de enero se publicará la inflación al consumidor del mes de diciembre, la inflación del productor del mismo mes, los indicadores cíclicos al mes de octubre y el Banco de México publicará las minutas de la decisión de política monetaria del pasado 18 de diciembre en la que recortaron la tasa en 25 puntos base. Finalmente, el viernes 9 de enero se publicarán los datos de exportación y producción de vehículos ligeros del mes de diciembre, los puestos de trabajo registrados en el IMSS al mismo mes y el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) al mes de noviembre.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.96 y 18.11 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años disminuye 0.8 puntos base a 4.18 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0741 a 1 mes, 18.3517 a 6 meses y 18.7266 pesos por dólar a un año.