|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.17% o 2.9 centavos, cotizando alrededor de 17.39 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un nuevo mínimo del año de 17.3242, no visto desde el 3 de junio del 2024 y un máximo de 17.3989 pesos por dólar.

1 No me gusta0

La depreciación del peso ocurre a pesar de un debilitamiento del dólar estadunidense de 0.27%, de acuerdo con su índice ponderado, tocando un mínimo no visto desde el 17 de septiembre del 2025, debido a la posición proteccionista de Estados Unidos. En el año, el dólar muestra una caída de 1.21 por ciento.

 

A su vez, en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el won surcoreano con 1.17%, el ringgit de Malasia con 1.05%, el yen japonés con 0.98%, el florín húngaro con 0.42%, el rand sudafricano con 0.31% y el dólar australiano con 0.26 por ciento. Por su parte, las divisas que más se deprecian hoy son: el peso colombiano con 0.86%, el rublo ruso con 0.74%, la corona noruega con 0.32%, la corona sueca con 0.26%, el peso mexicano con 0.17% y el dólar canadiense con 0.07 por ciento.

 

El yen se fortalece, tocando un mínimo de 153.31 yenes por dólar, no visto desde el 7 de noviembre, luego de que, la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, dijo que el gobierno japonés está listo para actuar contra los movimientos especulativos en el mercado de divisas. Takaichi enfatizó que no descartan ninguna medida, sugiriendo incluso la posibilidad de una intervención coordinada con Estados Unidos para frenar la volatilidad del yen. Estas declaraciones buscan enviar una señal clara a los mercados financieros sobre la determinación de su administración para estabilizar al yen.

Durante la semana, el mercado seguirá de cerca la postura comercial de Estados Unidos, luego de que el sábado Donald Trump amenazó con imponer un arancel del 100% a las importaciones de Canadá si formaliza un acuerdo comercial con China. Cabe recordar que la semana pasada en Davos, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, señaló que había una ruptura del orden internacional y envió un mensaje de no subordinación a las potencias económicas, haciendo referencia a Estados Unidos, lo que causó descontento en la administración de Donald Trump. En respuesta a la amenaza de Trump, ayer domingo Mark Carney señaló que Canadá respeta el T-MEC y no buscará acuerdos comerciales con economías que no sean de libre mercado.

Cabe mencionar que, de acuerdo con una encuesta elaborada por IPSOS y The Chicago Council on Global Affairs, alrededor del 74% de los republicanos respaldan el T-MEC por lo que es muy poco probable que Estados Unidos se salga.

Por otro lado, esta semana, el Senado estadunidense llevará a cabo votaciones para buscar aprobar las leyes de gasto que mantendrían al gobierno federal abierto. Cabe destacar que, durante el fin de semana, la probabilidad de otro cierre gubernamental aumentó de 9% a 81%, luego de que el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, insistiera en que el financiamiento al Departamento de Seguridad Nacional se separe hasta que la Cámara de Representantes acuerde nuevas medidas de control de inmigración. Por otro lado, los republicanos buscarán aprobar el paquete como fue enviado desde la Cámara de Representantes, pero se necesitan 60 de los 100 votos en el Senado y los republicanos cuentan con solamente 53 de los votos. La votación comenzará el día de mañana.

Mientras, en México, durante la semana se publicará información económica relevante. El martes 27 se publicará la balanza comercial del mes de diciembre. El jueves 29 se publicará el indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE) del tercer trimestre de 2025 y el viernes 30 de enero se publicará la estimación oportuna del PIB del cuarto trimestre de 2025 y del año completo.

Y en Estados Unidos, el martes 27 de enero se publicarán los índices de precios de Case-Shiller y FHFA del mes de noviembre y la confianza del consumidor de la Conference Board para el mes de enero. El miércoles 28 será la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto mantenga la tasa de interés sin cambios en un rango de 3.50% y 3.75 por ciento. El jueves 29 se publicarán las solicitudes de apoyo por desempleo, la balanza comercial de noviembre, las órdenes de fábrica y los inventarios mayoristas del mismo mes. Finalmente, el viernes 30 se publicará la inflación al productor de diciembre.

 

En el mercado de materias primas, los metales preciosos inician la sesión con ganancias generalizadas, derivadas de la persistente aversión global al riesgo por: 1) las amenazas comerciales de Trump contra otras economías, 2) incertidumbre en torno a la autonomía de la Fed, por los ataques de Trump contra sus miembros y 3) posibilidad de otro cierre gubernamental en Estados Unidos. Además, la debilidad del dólar hace más accesible la compra de estos activos para tenedores de otras divisas.

 

- El oro inicia la sesión cotizando en 5,085 dólares por onza, con un avance de 1.95% y tocando un nuevo máximo histórico de 5,111 dólares por onza. Así, el oro hila seis sesiones consecutivas de ganancias, sumando un avance de 10.63 por ciento.

- La plata inicia la sesión cotizando en 110.04 dólares por onza, con un avance de 6.65% y tocando un nuevo máximo histórico de 110.89 dólares por onza. Con esto, la plata ha ganado en cinco de las últimas seis sesiones, sumando un avance de 22.27 por ciento.

- El paladio inicia la sesión cotizando en 2,128 dólares por onza, con una ganancia de 5.48% y tocando un máximo de 2,143 dólares por onza, nivel no visto desde el 21 de enero del 2022.

- El platino inicia la sesión cotizando en 2,923 dólares por onza, con un avance de 2.31% y tocando un nuevo máximo histórico de 2,923 dólares por onza. Además, el platino hila seis sesiones consecutivas de ganancias, sumando un avance de 21.44 por ciento.

Por su parte, el petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 61.00 dólares por barril, con un ligero retroceso de 0.11 por ciento. Las pérdidas obedecen a una ligera corrección a la baja, pues el petróleo hila cinco semanas seguidas de ganancias, acumulando un avance de 7.78% en ese periodo. Los precios del petróleo se mantienen presionados al alza, por temores de que los conflictos al interior de Irán sigan escalando, lo que podría ocasionar disrupciones en la oferta de petróleo, así como por una mayor demanda de combustibles para calefacción en Estados Unidos, en medio de la entrada de un vórtice polar.

Finalmente, el precio del gas natural en Estados Unidos cotiza en 5.94 dólares por millón de BTu, con un avance de 12.66 por ciento. Con esto, el precio del gas natural hila seis sesiones seguidas de ganancias, sumando un incremento de 91.52 por ciento. Este fuerte incremento se debe a que el gas natural es el principal combustible para calefacción en Estados Unidos y la entrada del vórtice polar ha elevado significativamente su demanda.

Muestra el mercado de capitales resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una caída de 1.79%, luego de 2 sesiones de ganancias. Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong mostró una ligera ganancia de 0.06% y el CSI 300 de Shanghái ganó 0.09 por ciento. En Europa, el STOXX 600 registra una ligera ganancia de 0.08% y el FTSE 100 de Londres avanza de 0.20 por ciento. Por otro lado, el DAX alemán muestra una caída de 0.06% y el CAC 40 francés pierde 0.19 por ciento. En el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Dow Jones registra un ligero avance de 0.01%, mientras que el Nasdaq 100 muestra una pérdida de 0.18% y el S&P 500 cae 0.06 por ciento.

 

En cuanto a indicadores económicos en México, el INEGI publicó las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes a diciembre del 2025. Los resultados muestran que en diciembre la población ocupada aumentó en 537 mil personas respecto al mes anterior, situándose en 60.38 millones de personas. Mientras que la población desocupada (o desempleada) disminuyó en 160 mil personas, con un total de 1.48 millones de personas desempleadas. Esto ocasionó que la Población Económicamente Activa (PEA) creciera en 377 mil personas, para alcanzar un total de 61.86 millones de personas. Con esto, la tasa de desempleo nacional cayó de 2.68% en noviembre a 2.60% en diciembre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, el nivel más bajo desde julio de 2025. Según series originales, la tasa de desempleo nacional cayó de 2.66% en noviembre a 2.39% en diciembre, siendo la más baja desde marzo del 2025.  El aumento mensual de la población ocupada se debió, principalmente, a un aumento de 199 mil personas en la informalidad y por un incremento de 338 mil personas en la formalidad.

 

Con respecto a la Población No Económicamente Activa (PNEA), que es la población que no realizó actividades económicas y no buscó trabajo, registró un crecimiento de 10 mil personas, situándose en 42.81 millones. La población disponible, que consiste en el grupo de personas que no buscaron trabajo, pero sí tienen la intención de trabajar, cayó en 260 mil personas, para ubicarse en 5.30 millones de personas. Si estas personas fueran incluidas en el cálculo de la tasa de desempleo, la tasa de desempleo extendida se ubicaría en 10.09% en diciembre. Por otro lado, la población no disponible, conformada por la población que no busca empleo ni está disponible para trabajar, ya sea porque alguna situación se los impide o simplemente no tienen el deseo de hacerlo, también mostró un crecimiento de 271 mil personas respecto al mes previo, alcanzando en diciembre un total de 37.52 millones de personas.

La tasa de informalidad disminuyó respecto al mes de noviembre, pasando de 54.79% a 54.64% en diciembre, alcanzando su menor nivel desde marzo del 2025 con un total de 32.99 millones de personas en el empleo informal. La tasa de subocupación, la cual es el porcentaje de la población ocupada que desea y está disponible para trabajar más horas, disminuyó de 7.19% a 6.21% en diciembre, siendo su tasa más baja desde diciembre de 2016.

Al compararlo con el mismo mes del 2024, se observa que, al interior de la PEA, la población ocupada muestra un crecimiento anual de 1.74%, mientras que la población desocupada una caída casi nula de 0.08 por ciento. Por su parte, en la PNEA, la población disponible muestra una disminución anual de 2.03% y la población no disponible un crecimiento de 3.39 por ciento. Por sector de actividad económica, la población ocupada en el sector primario muestra un crecimiento anual de 8.52%, mientras que en las actividades secundarias se observa una caída de 1.04%, hilando dos meses consecutivos de caídas a tasa anual. Destaca una caída de 2.45% en la manufactura. Mientras que la construcción registró un crecimiento de 1.59% y la industria extractiva un aumento de 2.81 por ciento. En las actividades terciarias la población ocupada muestra un crecimiento anual de 1.92 por ciento.

Por condición de formalidad, la población ocupada en la formalidad registra una contracción anual de 0.38%, mientras que la población informal un crecimiento de 3.65 por ciento. Con esto, el empleo formal hila seis meses consecutivos de caídas anuales; de hecho, la formalidad llevaría once meses de caídas si no fuese porque en junio del 2025, el empleo formal tuvo un nulo crecimiento anual de 0.01 por ciento.

Además de estos dos periodos, solamente en otros dos periodos el empleo formal registró más de cuatro caídas consecutivas a tasa anual: en el periodo entre abril del 2020 y marzo del 2021, y el periodo entre diciembre del 2008 y julio del 2009, ambos periodos asociados a recesiones. En contraste, el empleo informal registra nueve meses consecutivos de crecimientos anuales. Por lo que el crecimiento anual del empleo en los últimos meses ha sido explicado en su totalidad por el empleo informal.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.31 y 17.51 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años disminuye 1.0 puntos base a 4.2153 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.4365 a 1 mes, 17.6945 a 6 meses y 18.0326 pesos por dólar a un año.