|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.20% o 3.6 centavos, cotizando alrededor de 17.44 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.4974 y un mínimo de 17.4335 pesos por dólar. Con esto, el peso gana por tercera sesión consecutiva, acumulando un avance de 0.93% o 16.4 centavos en ese periodo.

1 No me gusta0

Cabe agregar que hoy se cumplen tres días que el tipo de cambio cotiza en un canal entre 17.40 y 17.50 pesos por dólar, señal de consolidación en estos niveles. De perforar el soporte de 17.40 pesos por dólar, podría observarse un movimiento del tipo de cambio hacia el nivel psicológico de 17.00 pesos por dólar.

 

El dólar inicia con un retroceso de 0.06% de acuerdo con el índice ponderado y acumula una caída semanal de 0.86%, su peor desempeño desde la semana terminada el 27 de junio del 2025. La caída del dólar se debió principalmente a los siguientes factores:

 

  1. El regreso de las amenazas arancelarias de Donald Trump. La amenaza de aranceles a 8 países europeos anunciada el sábado 17 de enero confirma que la administración de Trump seguirá usando la política comercial proteccionista como mecanismo de coerción para lograr otros objetivos. Desde que inició el segundo periodo de Trump, el dólar se ha debilitado ante la posibilidad de que se impongan nuevos aranceles. Durante la semana se retiró la amenaza de aranceles a partir del 1 de febrero, luego de anunciar que trabajarán en un acuerdo tras las reuniones en Davos con líderes europeos y de la OTAN. Lo anterior no fue suficiente para borrar la caída del dólar.
  2. Durante el Foro Económico Mundial, Donald Trump mantuvo una postura agresiva en contra de socios comerciales y aliados estratégicos. Esto sigue debilitando la credibilidad del gobierno de Estados Unidos, lo que alimenta la especulación en contra del dólar estadunidense en el corto plazo.

Destaca que Trump mantiene su postura de confrontación. Ayer por la noche anunció en su red social que la Junta de Paz, creada por él, retiraba su invitación a Canadá. Esto ocurre después de que el primer ministro de Canadá, Mark Carney, se pronunció en contra de la subordinación a Estados Unidos y tras un acercamiento comercial con China la semana pasada. Así, se eleva la probabilidad de que el proceso de renegociación del T-MEC sea lento y se alargue hasta el 2027.

 

Por su parte, en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el ringgit de Malasia con 0.78%, el dólar australiano con 0.38%, la rupia de Indonesia con 0.37%, la corona noruega con 0.33%, el rublo ruso con 0.29%, la libra esterlina con 0.21% y el peso mexicano con 0.21 por ciento. Las divisas más depreciadas hoy son: la rupia india con 0.36%, el zloty polaco con 0.23%, el dólar neozelandés con 0.20%, la lira turca con 0.19%, el peso colombiano con 0.18%, el florín húngaro con 0.16% y el franco suizo con 0.14 por ciento. Es relevante señalar que, con la depreciación de la rupia india, el tipo de cambio alcanzó una cotización histórica frente al dólar de 91.9713 rupias por dólar, debido a salidas de capitales por la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial de la India con Estados Unidos. Cabe recordar que ambos países no han alcanzado un acuerdo comercial y no hay claridad de cuándo podría concretarse. En octubre Estados Unidos cobró un arancel promedio del 18.99% por realizar importaciones indias. Asimismo, Estados Unidos es el principal destino de exportaciones de la India, con 19.5% del total.

 

Y en cuanto a anuncios de política monetaria, destaca que ayer por la noche el Banco de Japón mantuvo la tasa de interés sin cambios en 0.75 por ciento. El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, no ofreció señales claras sobre la posibilidad de otro incremento de la tasa de interés, pero mencionó que abril es un mes en el que ocurren revisiones de precios y que tienen interés en conocer esa información. Esto envía la señal de que otro incremento de la tasa de interés podría ocurrir después de esa fecha. Los siguientes anuncios del Banco de Japón están programados para el 18 de marzo, 27 de abril y 15 de junio. Esta mañana, la apreciación del yen ocurrió de forma súbita, avanzando 0.16% y cotizando en 158.16 yenes por dólar. A pesar de que el avance es moderado, se especula que se debe a una intervención del gobierno. El ministro de finanzas, Satsuki Katayama, no confirmó una intervención, pero señaló que están vigilando el tipo de cambio con “sentido de urgencia”.

Muestra el mercado de capitales resultados mixtos durante la última sesión de la semana. En la sesión asiática, el Nikkei japonés cerró la semana con una ligera caída de 0.17%, rompiendo una racha de 2 semanas consecutivas en las que mostró ganancias por encima del 3.0 por ciento. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong también cayó 0.36%, mientras que el CSI 300 de Shanghái perdió 0.62% en la semana. En cuanto al desempeño del día de hoy, en Europa, el STOXX 600 registra una pérdida de 0.13% y el CAC 40 francés muestra una caída de 0.40 por ciento. Por otro lado, el DAX alemán muestra un ligero avance de 0.02% y el FTSE 100 de Londres gana 0.04 por ciento. A pesar de esto, los índices europeos apuntan a tener su mayor pérdida semanal desde la tercera semana de noviembre y cortarían una racha de 5 semanas consecutivas de ganancias. Para el caso del DAX alemán, se rompería una racha de 8 semanas consecutivas de avances, en las que acumuló una ganancia de 9.55 por ciento.

En Estados Unidos, en el mercado de futuros, el Dow Jones registra una pérdida de 0.17%, el Nasdaq 100 muestra una caída de 0.12% y el S&P 500 pierde 0.05 por ciento. De mantenerse las pérdidas en la sesión, los índices estadunidenses registrarían una pérdida semanal por segunda vez al hilo, algo que no ocurría desde mediados de junio del 2025 para el caso del S&P 500. Para el caso del Nasdaq Composite sería la primera vez desde noviembre del año pasado.

 

A su vez, en el mercado de materias primas los metales preciosos inician la sesión con ganancias generalizadas, debido a diversos factores, entre ellos: 1) una persistente aversión global al riesgo por las tensiones entre Estados Unidos con Europa e Irán, 2) temores en torno a la autonomía de la Fed, pues persisten los ataques de Trump contra sus miembros y 3) la debilidad generalizada del dólar que hace más accesible estos commodities para tenedores de otras divisas. En este sentido:

 

- El oro cotiza en 4,937 dólares por onza, con un ligero avance de 0.05 por ciento. Además, durante el overnight el oro tocó un nuevo máximo histórico de 4,967 dólares por onza.

- La plata cotiza en 99.23 dólares por onza, con un avance de 3.10% y se mantiene cotizando muy cerca de su máximo histórico de 99.39 dólares por onza.

- El paladio cotiza en 1,980 dólares por onza, con un avance de 3.51% y tocando un máximo de 1,981 dólares por onza, nivel no visto desde el 29 de diciembre del 2025.

- El platino inicia la sesión cotizando en 2,716 dólares por onza, con un avance de 3.03% y tocando un nuevo máximo histórico de 2,721 dólares por onza.

Por su parte, el petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 60.47 dólares por barril, con un avance de 1.90 por ciento. El petróleo muestra un rebote, luego de que ayer cayó 2.08% y también es impulsado por la debilidad generalizada del dólar. 

Finalmente, el gas natural de Estados Unidos comienza la sesión cotizando en 4.97 dólares por millón de BTu, con un retroceso de 1.57 por ciento. Esto sucede como parte de una muy ligera corrección a la baja, pues en las últimas tres sesiones el gas natural registró un avance acumulado de 62.68 por ciento.

Hoy en Estados Unidos se publicará información económica relevante. A las 8:45 horas se publica el indicador PMI de manufactura preliminar para enero elaborado por S&P Global, mientras que a las 9:00 horas se publica el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan correspondiente a enero.

Se espera que hoy viernes se lleven a cabo reuniones entre funcionarios de Estados Unidos y Ucrania en Abu Dabi, luego de que ayer por la noche tres enviados estadunidenses sostuvieron conversaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin. El gobierno ruso calificó las conversaciones como constructivas y francas, pero agregó que se alcanzará un acuerdo de largo plazo respecto al conflicto con Ucrania solamente si se atienden sus demandas territoriales.

 

En México, se publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que registró un retroceso de 0.16% mensual en noviembre, luego de avanzar 1.03% en octubre. La contracción del IGAE en noviembre contrasta con el crecimiento mensual de 0.13% reportado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para el mismo mes. Asumiendo la contracción mensual de 0.16% en noviembre y el crecimiento de 0.16% reportado por el IOAE para diciembre, el PIB del cuarto trimestre mostraría un crecimiento trimestral cercano a 0.84% y anual de 1.23 por ciento. Si esto se materializa, en 2025 el PIB mostraría un crecimiento anual de 0.61% respecto al 2024.

 

La contracción mensual del IGAE en noviembre también muestra que el avance de octubre se trató de un rebote, que se concentró en los sectores de construcción, comercio al por mayor, comercio al por menor y servicios de esparcimiento, sin que esto implicara una recuperación sostenida de la actividad económica.

A tasa anual, el IGAE mostró un crecimiento de 1.07%, desacelerándose desde 1.67% en octubre. Por grandes grupos de actividad, las actividades primarias mostraron un crecimiento anual de 2.91%, avanzando por cuarto mes consecutivo. Sin embargo, persiste la debilidad de las actividades secundarias, que registran una contracción anual de 0.11%, retrocediendo por 9 meses consecutivos, debido a caídas en la minería (-1.01%) y manufactura (-0.85%), con retrocesos anuales durante 27 y 6 meses consecutivos, respectivamente. En contraste, los servicios básicos crecieron 1.12%, avanzando por segundo mes consecutivo y la construcción creció 3.03%, también avanzando por segundo mes.

Las actividades terciarias crecieron 1.45% anual, desacelerándose desde el crecimiento de 2.40% en octubre. Al interior, varios sectores siguen registrando contracción anual o bajo crecimiento: comercio al por mayor (-3.77%), servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos (-2.68%), transportes, correos y almacenamiento (-1.09%), actividades legislativas y gubernamentales (0.12%) y servicios educativos (1.04%). Los sectores con mayor crecimiento anual fueron: servicios de apoyo a negocios (11.54%), servicios de esparcimiento, culturales y deportivos (7.38%), comercio al por menor (6.00%), servicios de salud y de asistencia social (5.67%) y servicios profesionales (5.20%).

 

En el acumulado del año, el IGAE muestra un crecimiento de 0.37% respecto al mismo periodo del 2024, que sigue siendo la menor tasa para un periodo igual desde 2020 (-8.59%), cuando la economía atravesaba la crisis de la pandemia. Previo a esa fecha, los únicos años que muestran crecimientos menores a 0.37% en los primeros 11 meses del año son: 2019 (-0.44%), 2009 (-6.46%), 2002 (-0.44%), 2001 (-0.86%) y 1995 (-6.16%), siendo todos años asociados a una recesión económica.

 

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de noviembre de 2025 mostró que el valor de la producción aumentó 1.67% mensual, sumando dos meses de crecimiento y siendo su mayor avance desde junio de 2024. No obstante, el deterioro del sector es evidente a tasa anual, pues el valor de la producción cayó 8.02%, sumando 19 meses de contracción.  Al interior, los mayores crecimientos mensuales fueron en los sectores de: 1) transporte y urbanización (12.23%), 2) electricidad y comunicaciones (4.34%) y 3) petróleo y petroquímica (3.65%). En contraste, los sectores que mostraron contracción mensual fueron agua, riego y saneamiento, otras construcciones y edificación, que registraron disminuciones mensuales de 16.23%, 1.28% y 0.22%, respectivamente. En el acumulado de los primeros once meses del año, se registra una caída del valor total de la producción de 15.97%, la mayor contracción para un periodo igual desde 2020.

Por sector contratante, el valor de producción de obras elaboradas por contratistas del sector público cayó 15.03% anual, acumulando 19 meses consecutivos de contracciones. Con esto, en el acumulado de los primeros once meses del año, la construcción del sector público muestra una caída de 39.55% anual, siendo la mayor disminución para un periodo igual desde que hay datos disponibles en 2007. Por su parte, el valor de producción de contratistas del sector privado cayó 4.80% anual, sumando contracciones en cuatro de los últimos cinco meses. En el acumulado del año, la construcción del sector privado cayó 0.52%, siendo la primera contracción para un periodo igual desde el 2021. Los datos sobre el valor de producción por sector contratante solo están disponibles en series originales.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.41 y 17.61 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años disminuye 0.5 puntos base a 4.2391 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.5133 a 1 mes, 17.7704 a 6 meses y 18.1072 pesos por dólar a un año.