La apreciación del peso ocurre a la par de un debilitamiento del dólar estadunidense de 0.11%, de acuerdo con su índice ponderado.
La aceleración fue propiciada por el componente subyacente, cuya inflación fue de 0.43%, la más alta para un periodo igual desde el 2023. En su interior, sus dos rubros registraron aceleración: mercancías se ubicó en 0.69%, la más alta para un periodo igual desde el 2014 y la de servicios en 0.19%, la más alta para un periodo igual desde el 2024. La alta inflación de mercancías provino principalmente de las alimenticias, que registró una inflación de 1.24%, la más alta desde el 2014 al comparar periodos iguales, mientras que la inflación de las mercancías no alimenticias se ubicó en 0.21%, mostrando una moderada aceleración y siendo la inflación más baja para un periodo igual desde el 2024.
A su vez, la inflación de servicios se ubicó en 0.19%, luego de haber caído la quincena previa. Al interior, sus tres rubros mostraron aceleración, destacando la inflación de educación (0.25%) que interrumpió una racha de siete quincenas con una inflación de 0.00 por ciento. Por su parte, la inflación de vivienda se aceleró a 0.29% y la inflación de otros servicios fue de 0.08%, manteniéndose baja tras haber caído 0.30% en la quincena previa.
Por el contrario, la inflación no subyacente se contrajo 0.12%, su tercera quincena al hilo de contracción y siendo la menor inflación para un periodo igual desde 2016. Lo anterior dado que sus dos componentes también registraron una inflación negativa. Por un lado, la inflación de productos agropecuarios se contrajo 0.20% quincenal, su tercera quincena al hilo en contracción. Al interior, la contracción se debió al descenso de la inflación de productos pecuarios (-0.38%), que hila cuatro quincenas cayendo. Al comparar con periodos iguales esta es su primera caída desde el 2020, lo que sugiere que el sector está enfrentando presiones a la baja en sus precios que no provienen de un efecto estacional. Por su parte, la inflación de frutas y verduras fue de apenas 0.09%, tras dos quincenas seguidas en contracción, periodo en el que acumuló un descenso de 3.13 por ciento. Por otro lado, la inflación de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se contrajo 0.06%, ante una contracción de 0.12% del rubro de energéticos y la desaceleración de la inflación de tarifas autorizadas por el gobierno (0.04%).
Y a tasa anual, la inflación general se aceleró a 3.77%, cortando una racha de dos quincenas de desaceleración. La inflación en México se ha mantenido por debajo del 4% desde la primera quincena de julio del 2024. Sin embargo, esto debe tomarse con cautela, pues esta “estabilidad” proviene de la baja inflación no subyacente, mientras que el componente subyacente, que es el que determina la trayectoria de inflación en el mediano y largo plazo, no muestra señales claras de desaceleración. La inflación no subyacente se ubicó en 1.43% anual, hilando tres quincenas de desaceleración y posicionándose por debajo del 2% en diez de las últimas trece quincenas. Por el contrario, la inflación subyacente se aceleró a 4.47% anual, tras dos quincenas seguidas de desaceleración. Contrario al componente no subyacente, esta inflación se mantiene alta y la última vez que se mantuvo por debajo del 4% fue de la primera quincena de septiembre del 2024 a la primera quincena de mayo del 2025. Dicho todo lo anterior, es importante recordar que la inflación no subyacente contiene los elementos con precios más volátiles y un repunte de este componente llevaría a la inflación general a ubicarse nuevamente por encima del 4 por ciento.
En este contexto, el Banco de México no ha terminado el combate contra la inflación y los riesgos de un repunte se mantienen sesgados al alza, por lo que sería imperante que el Banco mantenga sin cambios su tasa de interés por lo menos en el primer cuatrimestre del año. Al considerar una tasa de interés del 7.00% y que la expectativa de inflación para los próximos 12 meses es de 3.84%, la tasa real ex-ante se ubica en 3.04 por ciento. Con esto, la tasa de interés real ex-ante se sitúa por debajo del rango superior estimado por el Banco de México para la tasa neutral real, entre 1.8% y 3.6%, lo que implica que la política monetaria es neutral, por lo que no se está combatiendo la inflación.
Entre los países que aceptaron integrarse y firmaron los documentos correspondientes se encuentran Argentina, Hungría, Bahréin, Marruecos, Turquía, Arabia Saudita, Bulgaria y los Emiratos Árabes Unidos. Este Consejo representaría la segunda fase del Plan de Paz en Gaza, con el objetivo de iniciar la reconstrucción del territorio. No obstante, la iniciativa ha generado un amplio rechazo entre varios aliados de Estados Unidos, destacando Francia, Dinamarca y Canadá. Cabe recordar que Trump había insistido en que los países se sumaran al Consejo, advirtiendo sobre posibles consecuencias, principalmente con aranceles. En este contexto, el pasado 20 de enero, Trump amenazó a Francia con imponer aranceles de hasta 200% al vino y al champán tras su negativa a integrarse al Consejo.
Ante estas declaraciones, el ministro de Comercio de Francia, Nicolas Forissier, señaló que no es aceptable que Estados Unidos utilice su poder comercial para afectar sectores que son emblemáticos y estratégicos para el país, advirtiendo que habrá una respuesta en caso de que los aranceles se materialicen. Cabe destacar que cerca del 20% de las exportaciones francesas de champán tienen como destino Estados Unidos, lo que lo convierte en su principal mercado. En la misma línea, el canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó que Europa debe reforzar su unidad para hacer frente a una nueva etapa de “políticas de grandes potencias”, argumentando que los cimientos del orden internacional se han visto seriamente sacudidos. Asimismo, persiste la incertidumbre sobre el futuro del acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, luego de que el bloque europeo decidiera suspender el acuerdo y que el Parlamento Europeo frenara los trabajos relacionados con este proceso.
El mercado permanecerá atento a los acontecimientos de este día en Davos, donde el presidente Donald Trump tiene previsto reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Durante su discurso del día de ayer en el Foro Económico Mundial, Trump afirmó que tanto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como Zelenski se encuentran en un punto en el que podrían alcanzar un acuerdo. Adicionalmente, este día se espera que enviados estadunidenses viajen a Rusia para reunirse con Putin, luego de que, según el Enviado Especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, la invitación proviniera de las autoridades rusas. De acuerdo con Witkoff, el gobierno ucraniano sostiene que el acuerdo se encuentra “90% completado” y que existe un consenso general para avanzar en el proceso, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz.
Además de los acontecimientos internacionales, el día de hoy se publicará el reporte de ingreso y consumo personal de Estados Unidos de octubre y noviembre, en donde se publica el Índice de Precios del Consumo Personal (PCE deflator) el indicador preferido para monitorear la inflación por parte de la Reserva Federal. El mercado anticipa un crecimiento mensual en noviembre de 0.19% y anual de 2.76%, bajando ligeramente desde lo observado en septiembre de 2.79 por ciento.
Se publicó la revisión a las cifras del PIB del tercer trimestre de Estados Unidos, mostrando un crecimiento trimestral anualizado de 4.37%, ligeramente por encima de la estimación preliminar de 4.34 por ciento. Al interior, la revisión al alza se dio por la inversión fija bruta que pasó de una contracción de 0.28% a un pequeño crecimiento de 0.04% trimestral anualizado. Asimismo, las exportaciones netas pasaron de contribuir 1.50 puntos porcentuales (pp) a 1.62 pp, debido a un mayor crecimiento en las exportaciones, que pasó de crecer 8.80% trimestral anualizado a 9.62 por ciento. Finalmente, el gasto del gobierno se mantuvo prácticamente sin cambios, pasando de un crecimiento trimestral anualizado de 2.23% a 2.22%, mientras que el consumo privado se revisó a la baja de un crecimiento de 3.53% trimestral anualizado a 3.45 por ciento.
Con lo anterior, Grupo Financiero Base mantiene la expectativa de que el PIB de Estados Unidos creció 1.9% en 2025.
Se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 17 de enero que se ubicaron en 200 mil, subiendo en mil respecto a la semana anterior. Asimismo, el dato se ubicó por debajo de la expectativa del mercado de 209 mil. Por otro lado, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo se ubicaron en 1.849 millones en la semana del 10 de enero, cayendo en 26 mil respecto a la semana anterior y ubicándose por debajo de la expectativa del mercado de 1.890 millones.
En el mercado de materias primas se observa un desempeño mixto, aunque predominan las pérdidas al disminuir la aversión global al riesgo, ante una postura más moderada de Trump. El oro pierde 0.13% y cotiza en 4,825.47 dólares por onza, luego de que ayer alcanzó un máximo histórico de 4,888.42 dólares por onza. La plata cotiza en 93.34 dólares por onza, con un avance de apenas 0.32 por ciento.
A su vez, el petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 59.41 dólares por barril, con un retroceso de 2.00%, también presionado a la baja tras los comentarios positivos de Trump sobre su reunión con el secretario general de la OTAN. Esto redujo los temores de alguna acción militar por parte de Estados Unidos, presionando a la baja los precios del petróleo.
Por el contrario, los precios del gas natural en Estados Unidos siguen presionados al alza e inician la sesión cotizando en 5.19 dólares por millón de BTu, con un avance de 6.40 por ciento. Con esto, en la semana, el precio de gas natural en Estados Unidos suma un avance de 67.16%, debido a una alta demanda en anticipación a la entrada de un vórtice polar en ese país durante este fin de semana.
Muestra el mercado de capitales ganancias generalizadas a nivel global tras la decisión de Trump de no imponer aranceles a los países europeos. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró un avance de 1.73%, cortando una racha de 5 sesiones consecutivas de pérdidas. El Hang Seng de Hong Kong mostró una ganancia de 0.17% y el CSI 300 de Shanghái avanzó 0.01 por ciento. En Europa, el STOXX 600 muestra una ganancia de 0.93%, tras 4 sesiones al hilo de caídas. El DAX alemán registra un avance de 1.15%, el CAC 40 francés gana 1.11% y el FTSE 100 avanza 0.37 por ciento. En Estados Unidos, en el mercado de futuros, el Dow Jones muestra un avance de 0.31%, el Nasdaq 100 gana 0.87% y el S&P 500 avanza 0.54 por ciento.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1.2 puntos base a 4.2548 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.5346 a 1 mes, 17.7977 a 6 meses y 18.1398 pesos por dólar a un año.