La corrección a la baja en las expectativas de crecimiento se deriva del resultado del proceso electoral de Estados Unidos, mismo que incrementó el riesgo de instrumentación de políticas que obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera en nuestro país. Sin embargo, el gobernador del Banco de México agregó que el escenario central de crecimiento económico presentado considera que prevalecerá el buen funcionamiento de la relación comercial entre ambos países y que el ajuste en los mercados financieros continuará siendo relativamente ordenado.
Para la inflación general, Banxico estima que se ubique ligeramente por encima del 3% hacia el cierre de este año y por encima del objetivo de 3 por ciento +/- un punto en el 2017, aunque dentro del rango de variabilidad.
Antes, la Secretaría Hacienda mantuvo su proyección crecimiento PIB para 2016 en un rango de 2.0-2.6% debido a que el consumo interno ha compensado los efectos de un escenario externo adverso. Respecto a 2017, también mantuvo el rango de 2.0-3.0% porque no tienen ningún indicador tangible que los haga revisar dichas expectativas.