|  

El manejo de la deuda estatal será estratégico para varios estado del país durante el año en curso. Algunos de los que lograron reestructurar sus deudas durante 2017, es probable que durante el presente año busquen refinanciamientos.

323 No me gusta30

Durante 2018 se llevará a cabo un importante proceso electoral a nivel federal, estatal y municipal donde serán elegidos Presidente de la República, ocho gobernaturas, un jefe de gobierno, 1,596 presidentes municipales y 972 diputaciones locales.

En este escenario, HR Ratings realiza las calificaciones a cinco de las ocho entidades con elección, las cuales son Chiapas (HR A); Jalisco (HR A+); Morelos (HR A-); Veracruz (HR BB); y Yucatán (HR AA-), entre las que destaca la de Veracruz, que cuenta con una observación negativa en su calificación crediticia y a pesar que realizó un refinanciamiento exitoso de su deuda al 2S2017, por aproximadamente 46,000 millones de pesos, que todavía enfrenta retos importantes en sus finanzas públicas, destacó la firma durante la presentación de sus resultados económicos de 2017 “Perspectivas Económicas”.

En conferencia, Ricardo Gallegos, Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas e Infraestructura de la firma, afirmó que en ese sentido, que destacan los manejos que han tenido diversas entidades en el tema de deuda, como Nuevo León.

“Algo relevante que pasó en 2017 fueron algunas bajas de estados importantes, como la del estado de Chihuahua que bajó su calificación y Baja California; y tuvimos a seis estados con economías importantes que la incrementaron. En este caso fueron los estados de Nuevo León, Coahuila, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco y Colima. Cada uno tuvo unas características particulares".

“Ahora lo destacamos, porque incrementar el nivel de calidad crediticia para uso nacional no es trivial, ya que tienen que tener mejoras estadísticamente sustentadas en sus balances, en su servicio de deuda, en obligaciones, en la composición de la estructura de deuda quirografaria y de largo plazo”, señaló.

Dijo que no es casualidad que de esos estados que tuvieron su calificación, varios de ellos realizaron reestructuras financieras en su deuda. Nuevo León, durante 2016, y 2017, reestructuraron técnicamente toda su deuda bancaria.

“Coahuila también es otro estado que después de esta crisis importante de endeudamiento que tiene, reestructura una vez más la deuda de aproximadamente más de 30,000 millones de pesos, que probablemente este año vuelva a reestructurar su deuda bajo una nueva figura, y que al final del día les ha permitido pagar menor servicio de deuda”.

El documento destaca que los refinanciamientos estatales realizados y calificados por HR Ratings destacaron los de Durango, por un monto de 6,432 millones de pesos (mdp), con una calificación máxima de AAA; Nuevo León, con 52,700 mdp y una calificación de AAA; Zacatecas, con 7,341 mdp y calificación AA; Veracruz (con el mayor monto) de 46,000 mdp y calificación AA+; y Quintana Roo, con 19,141 mdp y calificación AA+.

El análisis destaca que la Ley de Disciplina Financiera aprobada en abril de 2016, exige que la contratación y refinanciamiento y/o reestructuras de la deuda que se realice bajo mejores prácticas financieras, a través de licitaciones nacionales que se evalúen bajo parámetros de transparencia y eficiencia en el mercado.

“Es por esto, que a pesar de que en 2017 hubo incrementos en la tasa de referencia, varios estados de la república lograron exitosas reestructuras que mejoraron las condiciones de sus deudas en términos de plazo y sobretasa. “El refinanciamiento es un tema que vamos a ver de manera importante durante 2018”, estimó Gallegos.