|  

México podría lograr un crecimiento de 2% en 2018 bajo un escenario positivo si no se continúa en el país con una política de restricción en el gasto, tal como se ha observado en años anteriores, señaló Félix Boni Brandani, director General de Análisis de la calificadora HR Ratings, durante la presentación del estudio “Perspectivas Económicas”.

120 No me gusta2

“Los niveles de inversión pública en México han caído tanto en los últimos dos años, que es difícil que la caída siga igual de fuerte en 2018, que en 2017 contra 2016; por lo tanto ese podría ser un factor que atenúe los elementos negativos. Estamos esperando un crecimiento de alrededor de 2% en 2018; podría ser menos en el escenario pesimista debido a esta austeridad, debido a las tasas de interés todavía altas. Pero podría ser mejor si hay mayor demanda para productos mexicanos”, estimó.

Respecto a este último punto destacó que si el TLCAN se resuelve exitosamente, por un lado, y si la demanda interna que existe en EU (reducción en impuestos, y el incremento en gastos) crece, podría tener un efecto positivo en el incremento en la demanda, que afectaría positivamente a las exportaciones mexicanas, lo que podría favorecer el ambiente económico, mencionó.

En términos de crecimiento, destacó que hay varios elementos que no tomaron tanta fuerza en 2017, como la incertidumbre por el efecto Trump. “El año pasado cerramos mucho mejor de lo que decían las expectativas a inicios del año. Eran tasas de crecimiento por debajo del 2% por el efecto Trump, y cerramos en un crecimiento de 2.25% en términos ajustados o 2.1% en términos no ajustados”.

Terminamos fuerte en el cuarto trimestre, más fuerte en noviembre y diciembre, el problema es que hay mucho ruido en los números, debido a lo difícil de interpretar en el efecto por los desastres naturales; vimos cierta debilidad en la actividad manufacturera (nacional) en los últimos tres meses. Al comparar la actividad manufacturera de México con la de Estados Unidos, vimos en estos meses un movimiento disparejo, vimos unfortalecimiento en EU y ningún movimiento en la manufactura de México. Eso podría ser preocupante.

Advirtió que otro movimiento importante en la economía mexicana se observó en el sector comercial, el cual mostró desaceleración: “Hemos visto datos contradictorios. En ventas al mayoreo hay deterioro en términos reales debido a la alta inflación. Hay una desaceleración en el transcurso del año, porque es más costoso el financiamiento”.