Después de crecer a una tasa anual de 42.4% en febrero, durante los tres meses siguientes la confianza del consumidor ha perdido mucha fuerza y en mayo creció a un ritmo de 22.5% respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo al reporte, la confianza del consumidor se ubicó en 108.1pts en mayo.
Considerando cifras ajustadas por estacionalidad, por tercer mes consecutivo reportó una contracción. En marzo retrocedió -3.5%, para abril el ajuste fue de -2.1% y en mayo -2.5%, en todos los casos respecto al mes inmediato anterior.
Analistas de Banorte consideran que “el resultado es consistente con la caída en la aprobación del Presidente López Obrador de acuerdo con algunas encuestas, factor que hemos visto que ha tenido una mayor correlación con la confianza, particularmente tras la elección presidencial… En nuestra opinión, otros factores también pueden ayudar a explicar parte del ajuste, incluida la desaceleración de la actividad económica –como lo señalaron los PMIs publicados ayer–, presiones en algunos de los componentes relevantes dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y la modesta depreciación del tipo de cambio durante el mes, situación que se ha exacerbado en días recientes”.
Agregaron que en línea con sus expectativas, la confianza del consumidor continúa muy correlacionada con el sentimiento político, probablemente afectando aún la dinámica de corto plazo. En este sentido, su trayectoria podría ser muy volátil y dependiente de eventos políticos coyunturales. “Consideramos que es bastante incierto el posible impacto del escalamiento de las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos tras el anuncio de la imposición de aranceles a todas las importaciones desde nuestro país a partir del próximo mes”.
Los especialistas de Banorte opinaron que “la moderación del optimismo político y de la actividad económica, mayor incertidumbre sobre la relación comercial con Estados Unidos y un alza temporal de la inflación, podrían impactar la confianza en los próximos meses”.