De acuerdo con un análisis logístico, el impacto del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), en el comercio exterior, se reflejará en el sector del transporte de carga transfronterizo, en los temas de fletes y transportación de envíos. La empresa de servicios de transporte multimodal y logística C.H. Robinson, indica en un reporte que los detalles del Capítulo 7 del Tratado de Libre Comercio, se refieren a la administración de aduanas y facilitación del comercio, con lo cual se determinarán las reglas y objetivos operativos para los envíos en las próximas décadas.
Algunos de los aspectos más destacados son:
1. De Minimis o directrices aduaneras. Se refieren al valor mínimo de los bienes por debajo del cual las autoridades aduaneras no cobran derechos e impuestos; aspecto que cambiaría sustancialmente.
¿Cómo estaban establecidos los De Minimis?
-Para Canadá, 15 dólares canadienses (CAD), sin aranceles ni impuestos a pagar.
-Para México, 50 dólares estadounidenses (USD), sin aranceles ni impuestos a pagar.
-Para Estados Unidos, 800 USD, sin aranceles e impuestos no aplicables.
Los nuevos De Minimis establecidos por el TMEC:
-Para Canadá, 40 CAD, sin aranceles ni impuestos pagaderos y 150, sin aranceles pagaderos pero sujetos a impuestos (GST, HST, DTA, etc.).
-Para México, 50 USD, sin aranceles ni impuestos pagaderos y 117, sin aranceles pagaderos pero sujetos a impuestos (GST, HST, DTA, etc.).
-Para Estados Unidos, 800 USD, sin aranceles ni impuestos aplicables.
2. Mejora en los objetivos y requisitos en documentación de puertos y cruces fronterizos. Anteriormente, los cruces fronterizos en un solo país podían tener diferentes requisitos de documentación o los cálculos de valor podían diferir según el puerto en el mismo país.
Según el nuevo acuerdo:
-Se han prohibido procedimientos o requisitos específicos del puerto para la documentación.
-Las resoluciones sobre el cálculo del valor o la aplicación de tarifas deben cumplirse de manera uniforme en todos los puertos.
-Se promoverá una mayor sincronización entre sistemas, especialmente con agencias gubernamentales asociadas.
-La presentación de documentos electrónicos se tratará por igual que con los documentos en papel.
-Existen requisitos para alertar a los importadores sobre qué agencia está retrasando la liberación de bienes.
-Existen también requisitos para alertar a los importadores de información (como la confirmación de liberación) a través de una plataforma de ventana única.
3. Mejoras en la administración de las reglas.
-Las reglas y procesos se publicarán ahora en línea.
-Se eliminarían las penalizaciones adicionales por la corrección de errores o la clasificación errónea que se informan oportunamente.
-Se establecerá un comité transfronterizo permanente para abordar los problemas.
-Mejoras en el control de aduanas.
-La actualización del TLCAN considera eliminar los límites en el número de puertos en los que puede presentarse un agente aduanal.
-Los requisitos para convertirse en agente aduanal se deberán publicar claramente en línea