Presiona opinión pública en caso de especuladores: Moody's
Alberto Jones Tamayo comentó que en México las empresas no están obligadas por ley a informar de sus operaciones en derivados
- Por Real Estate Market
- Detalles
54
26
Por Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ve presionada por la opinión pública para encontrar a los responsables que provocaron la depreciación del peso frente al dólar, señaló el director general de Moody`s México, Alberto Jones Tamayo.
Comentó que en México las empresas no están obligadas por ley a informar de sus operaciones en derivados, sin embargo "yo creo que hay una presión pública muy importante para encontrar responsables".
En entrevista durante una reunión con integrantes del Instituto de Desarrollo Empresarial de la Anáhuac, dijo que las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sólo están obligadas a registrar operaciones que hagan una vez al año y eso es cuando se realiza el dictamen de sus estados financieros, explicó.
Añadió que el que las empresas revelen sus posiciones de riesgo en el caso de las operaciones en derivados, depende de cada una hacerlo público o no en hechos relevantes.
Comentó que en la Ley del Mercado de Valores en lo que respecta a derivados no está consignado como deben hacerlo en el caso de las empresas; mientras que los bancos si tienen que informar de manera obligatoria este tipo de transacciones diario al Banco de México.
El fin de semana pasado el secretario de Hacienda, Agustín Carstens dijo que en México se había detectado especulación por parte de algunas empresas, lo que derivo que el martes pasado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores iniciara las investigaciones correspondientes, asegurando que ya sabían qué buscar y en donde encontrarlo.
A decir del directivo no es posible que el movimiento de una empresa en el mercado cambiario pueda ocasionar la depreciación que la moneda mexicana sufrió la semana pasada, en donde alcanzó niveles de hasta 14 pesos por dólar.
Agregó que estos movimientos ya se venían registrando desde antes, lo que favoreció a que inversionistas tomaran posiciones drásticas en sus títulos o monedas.