El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado prórroga para el pago de aportaciones de trabajadores sin créditos vigentes a 6 mil 119 empresas ante la emergencia sanitaria del COVID-19; del 27 de abril al 3 de mayo. Del total de empleadores que la solicitaron, el 95.6% -5 mil 855 compañías- son Pequeñas y medianas empresas (Pymes) que trabajan con menos de 250 trabajadores.
En este sentido, las empresas recibieron apoyos por 96 millones 643.7 mil pesos, es decir beneficios en promedio por 16 mil 506 pesos mensuales. Mientras que a las compañías que cuentan con una plantilla de más de 250 trabajadores, se les ha apoyado con un total de 243 millones 331.7 mil pesos para mantener el empleo de 366 mil 139 trabajadores; refirió el instituto en un comunicado.
Carlos Martínez, director general del Infonavit, dijo hace unos días que para las empresas con menos de 250 trabajadores se está dando un diferimiento de las cuotas patronales hasta por cuatro meses. “Es decir, una empresa de este tamaño podrá diferir mayo, junio, julio y agosto, y pagar otra vez en septiembre. No es una condonación, simplemente es un diferimiento del ahorro obligatorio que se va a la cuenta individual del trabajador”. En tanto que para las empresas mayores a 250 empleados se da un bimestre de prórroga para la cobertura de cuotas patronales.