|  

Se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia y todos los componentes están también en niveles inferiores a los de un año atrás.

0 No me gusta0

La confianza del consumidor mexicano ligó en octubre el quinto mes consecutivo con recuperación mensual, al avanzar 1.4% respecto a septiembre y considerando cifras ajustadas por estacionalidad. Sin embargo, en cifras originales se ubicó -14.1% por debajo del nivel mostrado en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al interior de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor, que hacen en forma conjunta el Banco de México (Banxico) y el INEGI, se observa que el incremento del indicador en octubre, sus cinco componentes contribuyeron a su avance mensual. Sin embargo, todos siguen estando por debajo de los niveles de octubre 2019.

Analistas de Banorte consideran que “la dinámica de corto plazo ha estado más relacionada al comportamiento de la economía, particularmente las ganancias en empleo de los últimos meses, relacionadas a su vez con la reapertura y los niveles de movilidad”.

Anticipan que la confianza siga avanzando, aunque aumentando la posibilidad de alzas más moderadas ante riesgos en el horizonte. “El dato de hoy fue muy favorable, sobre todo en un contexto en el cual las condiciones epidemiológicas comenzaron a dar señales de deterioro. Creemos que esto último representa un riesgo importante hacia los últimos meses del año, con el número de casos diarios a nivel global y local acelerándose y conforme entramos en la temporada de invierno, la cual podría resultar en mayores tasas de  contagio. A pesar de esto, y como mencionamos previamente, creemos que la dinámica económica ha sido un determinante más significativo de la confianza últimamente”.

Concluyeron en mantener su visión de que la confianza seguirá recuperándose a pesar de algunos riesgos en lo que resta del año y hacia 2021.