El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa que la economía de México medida a través del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) se contrajo -6.2% en octubre, respecto al mismo mes de un año previo.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dicho resultado estaría encabezado por una variación anual esperada de las actividades secundarias (sector industrial) de -6.9%, mientras que para las terciarias (sector servicios) es de -6.0 por ciento.
Este nuevo indicador intenta adelantar los resultados del IGAE, en forma mucho más oportuna en términos de su publicación final. Mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente 8 semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.
De acuerdo con analistas de Banorte, este reporte sugiere que una moderación de la actividad económica al inició del cuarto trimestre del 2020.
La cifra oficial más recienten indica que el IGAE se contrajo -9.4% en términos anuales durante agosto, mientras que el IOAE actualizó su pronóstico para septiembre con una caída anual de -7 por ciento.