Este lunes, el gobierno de Estados Unidos, y acorde a los anuncios previos del presidente Joe Biden, todas las transacciones con el Banco Central de Rusia, según reporta el Departamento del Tesoro, quedan prohibidas.
"Esta decisión tiene el efecto de inmovilizar todos los activos que el Banco Central de Rusia tiene en Estados Unidos o en manos de personas estadounidenses", afirma un comunicado, lo que limitará fuertemente la capacidad de Moscú para defender su moneda y apoyar su economía.
Nueva medida de presión
"Nos comprometemos a asegurar que un cierto número de bancos rusos sean retirados de SWIFT (…) Esto hará que estos bancos queden desconectados del sistema financiero internacional y perjudicará su capacidad de operar a nivel mundial", así lo informó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, a través de un comunicado.
Agregó que la sanción económica aplicará a sus transacciones financieras en todo el mundo y bloqueará las exportaciones e importaciones rusas.
La representante apuesta a que los aliados impedirán que Rusia "utilice su cofre de guerra", paralizando activos de su banco central, congelando sus transacciones e imposibilitando liquidar activos.
"Trabajaremos para prohibir que los oligarcas rusos utilicen sus activos financieros en nuestros mercados", refirió.
Con información de El Economista y NYT.