Este fin de semana los países de Occidente incrementaron las sanciones económicas en contra de Rusia, que tienen como objetivo acotar la economía del país invasor de Ucrania.
A través de esta medida, los bancos rusos quedarán desconectados del sistema financiero internacional, que impactará la capacidad de ese país para operar a nivel mundial, porque evitará que pueda recibir pagos por el comercio internacional que realiza.
Asimismo, como parte de esta medida se congelarán los activos del banco central ruso, lo que implica congelar sus transacciones e impedir que pueda liquidar sus transacciones; de dicha manera se evitará que minimice la sanción a los bancos comerciales.
La medida fue anunciada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, además de un comunicado de la Casa Blanca.
In coordination with 🇺🇸🇫🇷🇩🇪🇮🇹🇨🇦🇬🇧 I will now propose new measures to EU leaders to strengthen our response to Russia’s invasion of Ukraine and cripple Putin’s ability to finance his war machine. https://t.co/iU2waDzo9s
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) February 26, 2022
Aunque no todos los países de Europa están de acuerdo con las medidas, diversas naciones tomaron otras sanciones particulares en contra del presidente ruso, todo con el objetivo de limitar la capacidad económica de Rusia, en particular bloquear sus exportaciones e importaciones.
Las naciones de Occidente siguen evaluando más medidas en contra de Rusia. Hasta la mañana del domingo, no se lograron aclarar los detalles técnicos reales, entre ellos, precisar los bancos rusos que serán cortados de Swift.