La economía de los Estados Unidos creció en 2022 a un ritmo de 1.9% y los indicadores más recientes (diciembre) sugieren que podría caer en la segunda mitad de 2023 para crecer apenas 0.3% todo este año.
En su análisis de Perspectiva mensual de enero de 2023, agregaron que de acuerdo con algunas fuentes, “un número importante de empleadores no ha recortado la nómina debido a lo complicado que resulta conseguir trabajadores a raíz de la pandemia. Asimismo, aún se registra un elevado número de vacantes disponibles (alrededor de 10 millones de acuerdo con los últimos reportes) y no anticipamos una contracción abrupta en esta cifra”.
Por lo que respecta a la inflación de dicha nación, esperan una disminución derivado principalmente de: Menores precios de energía y prevén contracciones en los precios de casas.
El pronóstico de Invex es que luego de alcanzar 7.0% anual al cierre de 2022, la inflación norteamericana mantendría una trayectoria de descenso para cerrar este año alrededor de 4.5 por ciento.
Para la inflación general esperan una corrección de 7.88% en 2022 a 5.23% en 2023. “El descenso de la inflación local sería más lento que el de otros países debido a la resistencia de la inflación subyacente y a la relativa administración de precios de energía en el país”.