|  

Estados Unidos apunta a una desaceleración en 2023, no se descarta que pueda pasar por una recesión corta ¿Esto podría permear a México?

7 No me gusta1

La economía de los Estados Unidos creció en 2022 a un ritmo de 1.9% y los indicadores más recientes (diciembre) sugieren que podría caer en la segunda mitad de 2023 para crecer apenas 0.3% todo este año.

 

Así lo consideran un análisis de Invex, donde destacan que “la recesión de la economía norteamericana podría ser poco profunda ya que, a pesar de las contracciones que se observan en los sectores residencial e industrial, el empleo -variable fundamental para el gasto en consumo privado- se mantiene firme”.

 

En su análisis de Perspectiva mensual de enero de 2023, agregaron que de acuerdo con algunas fuentes, “un número importante de empleadores no ha recortado la nómina debido a lo complicado que resulta conseguir trabajadores a raíz de la pandemia. Asimismo, aún se registra un elevado número de vacantes disponibles (alrededor de 10 millones de acuerdo con los últimos reportes) y no anticipamos una contracción abrupta en esta cifra”.

Por lo que respecta a la inflación de dicha nación, esperan una disminución derivado principalmente de: Menores precios de energía y prevén contracciones en los precios de casas.

El pronóstico de Invex es que luego de alcanzar 7.0% anual al cierre de 2022, la inflación norteamericana mantendría una trayectoria de descenso para cerrar este año alrededor de 4.5 por ciento.

 

Sobre México, la institución financiera y bursátil anticipa que “la economía de México podría mantenerse firme este año. Después de crecer alrededor de 3.0% en 2022, el crecimiento de la economía nacional se desaceleraría a 0.9% en 2023. En particular, anticipamos un menor impulso de la demanda interna ante el desgaste de la recuperación post-COVID, así como una afectación en el comercio exterior debido a la recesión que registraría Estados Unidos en el segundo semestre del año”.

 

Para la inflación general esperan una corrección de 7.88% en 2022 a 5.23% en 2023. “El descenso de la inflación local sería más lento que el de otros países debido a la resistencia de la inflación subyacente y a la relativa administración de precios de energía en el país”.