|  

La confianza del consumidor mexicano finalizó 2022 con cuatro meses consecutivos de mejora, aunque su balance anual fue moderadamente negativo.

5 No me gusta0

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en diciembre, considerando datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México, registró un aumento mensual de 0.6 puntos.

Este comportamiento determinó una mejoría por cuarto mes consecutivo al pasar de 41.8 a 43.3 puntos con cifras originales y de 41.9 a 42.5 con cifras desestacionalizadas.

 

Los consumidores mexicanos se mantuvieron muy prudentes a lo largo del año recién terminado por la presencia de factores locales e internacionales, como la inflación, la moderación pero no extinción de la pandemia y el contexto de incertidumbre por la guerra, entre otros.

 

Analistas de Monex señalaron que "la confianza (del consumidor) alcanzó su nivel más alto desde julio de este año, lo que contrasta con la narrativa de nerviosismo que viven los mercados ante las disrupciones ocasionadas por la guerra en Europa y las  posibilidades de recesión en varias economías avanzadas. Este indicador no suele tener una relación perfecta con las variables de la economía real, pero el panorama se alinea para anticipar que el cierre de año fue robusto para el consumo, sobre todo en los diversos segmentos de bienes".

Agregaron que "la confianza no ha tenido un año excepcional, sino que más bien ha destacado por operar dentro de parámetros estables. De hecho, el nivel promedio de 2022 fue de 42.5 puntos, que si se compara con los 42.7 de 2021 arrojan una pequeña contracción de 0.5% y si se compara diciembre contra diciembre, la caída es de 3.7%.

 

Al igual que sucede con las Remesas y las Ventas de Autos, ello nos hace pensar que será difícil que se mantenga un comportamiento dinámico en 2023, sobre todo por la incidencia que los temas de recesión tienen en la psicología del consumo".

 

El rally positivo de fin de año del indicador hace suponer a los analistas de Monex que se perfila un cuarto trimestre dinámico para el Producto Interno Bruto (PIB) del país, "lo que nos hace pensar que el crecimiento total de 2022 podría superar el 3.00 por ciento".