Establecer una presencia digital es uno de los primeros pasos que realizan los emprendedores y dueños de pequeñas empresas en el mundo para dar a conocer su nuevo negocio, de acuerdo con una encuesta de GoDaddy Inc.
Abrir perfiles en redes sociales (38%), hacer publicidad en línea (30%), crear un logotipo (28%) y lanzar un sitio web (27%) destacan entre los primeros pasos, indica el ‘Observatorio de Datos’ realizado en marzo pasado.
El 64% de los empresarios y dueños revelaron que hasta la mitad de sus ingresos anuales resultan de los canales de venta digitales. El 61% informó que utiliza un sitio web o una tienda en línea —o una combinación— como canal de ventas, seguido de las redes sociales (58%).
A nivel mundial, 46% de las pequeñas empresas iniciaron su actividad en los últimos cinco años, frente al 52% en México. En éste país, las redes sociales (68%), un sitio web, una tienda en línea o una combinación de ambos (53%) y un local físico (49%) son los canales de venta más utilizados.
También en México 37% de los encuestados obtienen entre 26 y 50% de sus ingresos de las ventas en línea y el 29% obtiene más del 50% de sus ingresos por internet; la apertura de un sitio web (23%) es una de las cinco acciones publicitarias más relevantes.
Además, la importancia de las ventas en línea para las Pymes en México es mayor entre las mujeres propietarias. Los emprendedores mexicanos son los más preocupados por la innovación.
"Implementar nuevos productos y servicios" fue calificado como más importante, con 76%, mientras que la adquisición de nuevos compradores e incrementar la fidelidad de los clientes actuales es otra preocupación.
Los emprendedores mexicanos y los de APAC (Filipinas, Singapur y Tailandia) son los que más utilizan una tienda física. Los resultados indican que una fuerte presencia digital con herramientas complementarias es muy importante para que las empresas prosperen en línea.