Luego de recopilar la opinión de más de 1,300 personas a cargo de la Dirección General (CEO) de las organizaciones más grandes del mundo, el estudio KPMG 2023 CEO Outlook destacó que la incertidumbre política representa la mayor amenaza para el crecimiento de las empresas; situación que no figuraba entre las 5 primeras de la encuesta realizada en 2022.
De acuerdo con el estudio, a pesar de que 73% de las personas encuestadas (64% México, 56% Centroamérica) consideran que la confianza en las perspectivas económicas a nivel mundial se mantiene para los próximos 3 años, se produjo un cambio significativo en las opiniones de quienes encabezan la Dirección General sobre lo que constituye un riesgo para las empresas: un 77% (92% México, 91% Centroamérica) afirma que el aumento de las tasas de interés y el endurecimiento de las políticas monetarias podrían prolongar la amenaza de una recesión mundial.
En general, la persistente inestabilidad de la política mundial, la dinámica del comercio y las relaciones internacionales han obligado a la Dirección General a reevaluar sus prioridades estratégicas y a demostrar su capacidad de adaptación.
"A medida que las organizaciones se adaptan para llevar a cabo sus estrategias, la planificación se ha vuelto cada vez más compleja a causa de la naturaleza impredecible de la geopolítica, que en 2023 es considerada como la mayor amenaza para el crecimiento de los negocios”, enfatizó Víctor Esquivel, socio director general de KPMG México.
¿Trabajo híbrido o regreso a las oficinas?
Cada vez, los CEO en todo el mundo se muestran más firmes en su apoyo a las formas de trabajo anteriores a la pandemia: 64% (76% México, 91% Centroamérica), prevé una vuelta total a las oficinas en los próximos 3 años. De ellos, el 88% (41% México, 100% Centroamérica) se muestran partidarios de vincular recompensas económicas y oportunidades de ascenso a quienes se esfuercen por retomar el trabajo presencial.
Priorizan CEOs los temas ASG
En un año de intenso debate sobre indicadores ASG, los CEO reconocen que el cumplimiento de estos temas forma parte de sus operaciones y estrategias corporativas para generar valor, y así lo corrobora el 69% (60% México, 67% Centroamérica).
Luego de un cambio en la concientización y el diálogo sobre los temas ASG, un 36% de las personas encuestadas a nivel mundial (32% México, 49% Centroamérica) cambiaron el lenguaje que utilizan para referirse a estos indicadores, tanto al interior como al exterior de sus empresas, lo que muestra una tendencia a tener mayor especificidad sobre cada uno de los factores que integran la estrategia para priorizar los esfuerzos y tener un mayor impacto en cada uno de ellos.
Sin embargo, los CEO consideran que aún se requiere más experiencia para rentabilizar la inversión en temas ASG y prevén que esto tendrá impacto en los próximos 3 años en sus relaciones con clientes, en la reputación de la marca y en atraer el talento de las nuevas generaciones.
Retos éticos rodean a la IA generativa, pero no impiden la inversión
Muestran los resultados que la Dirección General sigue invirtiendo fuertemente en IAG en busca de una ventaja competitiva para el futuro, y consideran esta tecnología como una de las principales prioridades de inversión a medio plazo; 69% (68% México, 74% Centroamérica) coinciden en que la IAG ocupa un lugar destacado en su lista de inversiones prioritarias; 52% (46% México, 49% Centroamérica) espera ver el rendimiento de su inversión en los próximos 3 a 5 años.
A pesar de su voluntad de seguir adelante con sus inversiones, 57% (68% México. 66% Centroamérica) cita los retos éticos como su principal preocupación en cuanto a la implementación de la IAG, mientras que su costo ocupa el segundo lugar con 56% (62% México y 57% Centroamérica). Mientras que, la falta de regulación y capacidad técnica ocupan conjuntamente el tercer lugar en cuanto a desafíos con 50% y 51% respectivamente (58% y 54% México, 60% y 62% Centroamérica).