Sus propuestas se centran en impulsar el crecimiento económico, promover la inversión y el desarrollo industrial, garantizar la estabilidad financiera y abordar los desafíos sociales y de seguridad de manera integral.
La candidata presidencial del partido Morena, del Partido Verde y Partido del Trabajo, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer sus principales propuestas en materia económica durante su participación en la 87ª edición de la Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero.
A continuación, compartimos los puntos clave de su plan:
- Reforma de pensiones y protección del retiro: Sheinbaum defendió la controvertida reforma de pensiones impulsada por el presidente López Obrador. Garantizó que no se afectarían las cuentas activas para el retiro, asegurando mejoras en el sistema de pensiones sin afectar las Afores existentes.
- Fortalecimiento del Banco del Bienestar y la Banca de Desarrollo: Se comprometió a fortalecer estas instituciones financieras como parte de su estrategia para impulsar el desarrollo económico.
- Transición energética y papel de la CFE:Sheinbaum enfatizó la importancia de acelerar la transición energética en el país y aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá una participación significativa en la generación eléctrica.
- Revisión de Asociaciones Público-Privadas (APP):Sheinbaum se comprometió a revisar los costos de las asociaciones público-privadas si resulta electa, como parte de su enfoque en garantizar un desarrollo económico equitativo.
- Seguridad y desarrollo integral:En el ámbito de la seguridad, propuso atender las causas subyacentes de la inseguridad mientras se fortalece la Guardia Nacional y se mejora la inteligencia e investigación del delito.
- Desarrollo económico inclusivo y sostenible:Sheinbaum destacó su compromiso con un desarrollo económico inclusivo y sostenible, que no solo genere empleo, sino que también mejore la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
- Creación de polos de desarrollo.
Sheinbaum fue cuestionada sobre el papel que han desempeñado las Fuerzas Armadas en la construcción de las obras estatales, a lo que respondió que está abierta a evaluar el papel de los militares en dicha actividad y que podría “cambiar la situación”, si lo considera necesario.
Parte de los ejes de sus propuestas se centran en mejoras a la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.