La dependencia de componentes y materias primas provenientes de regiones distantes se reveló como una debilidad significativa con la pandemia. En respuesta a estos desafíos, el nearshoring ha emergido como una solución estratégica que busca relocalizar operaciones comerciales a países cercanos a las sedes de las organizaciones, optimizando así la eficiencia y la resiliencia de las cadenas de suministro.
Al respecto, Víctor Galván, gerente sr. de asesoría en Cadena de Suministro y Operaciones de KPMG México dijo que una cadena de suministro eficiente y confiable es clave para el éxito de las organizaciones, sin importar la ubicación en la que operen. Sin embargo, el efecto de la pandemia de Covid-19, entre otros factores, evidenció las vulnerabilidades a las que éstas son susceptibles en todos los sectores y puntos geográficos.
Este enfoque de relocalización ha convertido a México en un destino preferido para las inversiones extranjeras, debido a su proximidad geográfica a Estados Unidos y Canadá, su mano de obra calificada, costos competitivos, y una infraestructura robusta.
Cabe destacar que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido fundamental, ofreciendo un marco regulatorio favorable y menor carga impositiva comparado con países como China.
Lo anterior ha consolidado a México como uno de los líderes en el sector automotriz, ocupando el quinto lugar mundial en exportación de vehículos ligeros y el séptimo en fabricación. Además, es el cuarto mayor exportador de autopartes, principalmente a Estados Unidos.
También, la industria aeroespacial y la fabricación de dispositivos médicos destacan como sectores clave. La fuerza laboral manufacturera en México, caracterizada por ser joven y altamente capacitada, presenta tarifas de manufactura significativamente más bajas que en Estados Unidos y competitivas frente a China.
Por todo lo anterior, la relocalización de empresas representa una oportunidad invaluable para crear cadenas de suministro resilientes y sostenibles. Las organizaciones que adopten esta estrategia no solo mejorarán su capacidad de respuesta ante las adversidades, sino que también se posicionarán para un éxito duradero en el mercado global.