|  

Irlanda y Luxemburgo escalan posiciones en la lista negra, mientras México y Brasil enfrentan críticas. Cada año, se pierden 500 millones de dólares por paraísos fiscales.

1 No me gusta0

Un nuevo análisis de la Tax Justice Network reveló que el Reino Unido es el mayor facilitador de la evasión fiscal de las empresas en el mundo.

Como muestra el recuadro, los territorios británicos de ultramar y las dependencias de la Corona británica dominan la lista de los ocho lugares que permiten a las multinacionales eludir el pago de impuestos sobre sus beneficios.

 

En total, el Reino Unido es responsable de cerca de un tercio del riesgo mundial de evasión fiscal.

 

Los países de la Unión Europea también son autores de un tercio del riesgo de abuso fiscal de las compañías, mientras que las naciones africanas son responsables de solo el 4% de los riesgos de abuso fiscal de los corporativos y América Latina, del 3 por ciento. Entre los Estados que han obtenido peores resultados se encuentran Brasil, Polonia y México.

Irlanda entró por primera vez en la lista de los diez primeros países en 2024 con un valor del índice de 1,622, ocupando el noveno lugar. Le siguen Luxemburgo (1,480) y Bahamas, este último miembro independiente de la Commonwealth británica.

 

 

Y en el puesto 12 figura la Isla de Man y en el 13 la isla de Guernsey, ambas dependencias de la Corona. El Reino Unido se sitúa en 18ª posición con un valor de 894. Según la Tax Justice Network, cada año se pierde alrededor de 500 millones de dólares en paraísos fiscales.

El índice evalúa las leyes de las jurisdicciones y controla el volumen de actividad financiera corporativa que entra y sale de las jurisdicciones.

La Puntuación Haven se determina mediante más de 70 preguntas correspondientes a 18 indicadores para averiguar hasta qué punto las leyes y normativas de una jurisdicción permiten el abuso fiscal de las empresas.

 

A continuación, el resultado de estos indicadores se combina con ponderaciones de escala global, que se basan en datos del FMI (Fondo Monetario Internacional) sobre inversiones extranjeras directas. La cifra final es una medida de la contribución de cada jurisdicción al problema mundial del abuso del impuesto de sociedades.