Fallan proyectos PPS en hospitales y carreteras
Por Real Estate Market
Su implementación ha presentado fallas que van desde subutilización de las instalaciones, hasta dificultades para negociar el pago con los privados.
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- Categoría: Infraestructura y construcción
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La falta de una Ley adecuada para su operación, impide que el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) sea exitoso en México.
Su implementación ha presentado fallas que van desde subutilización de las instalaciones, hasta dificultades para negociar el pago con los privados.
Por ejemplo, en el caso particular de los hospitales, de siete unidades que debían operar bajo este esquema, sólo lo han hecho tres y uno de ellos opera por abajo de su capacidad, a pesar de que el gobierno paga, luego de cuatro años de operación.
El periódico Reforma reportó que el Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria trabaja a la mitad de su capacidad, mientras que las instalaciones de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí se encuentran subutilizadas y al menos dos PPS carreteros están recibiendo más aforo del esperado, por lo que el pago ha tenido que renegociarse con las empresas.
Entre las empresas constructoras y especialistas hay coincidencia de que el esquema tiene ventajas, pero no ha logrado ponerse en práctica sin que haya diversos problemas, principalmente, debido a la falta de una ley adecuada para su operación.
A diferencia de los hospitales, los PPS carreteros tienen el problema opuesto, pues al ofrecer servicios gratuitos con alta calidad, han atraído un flujo mayor al esperado, lo que no estaba contemplado en los cálculos realizados de los privados que obtuvieron los contratos.
Dos de los siete PPS en carreteras, Querétaro-lrapuato y Tapachula-Talismán, reciben más tráfico del esperado; otros dos, Río Verde-Ciudad Valles y Nuevo Necaxa-Tihuatlán, se revisan con los concesionarios.