Dicha obra, sería una alternativa frente al Canal de Panamá, sobre todo para hacer más eficientes los costos operativos, expresó el presidente municipal de Coatzacoalcos, Marcos Therurel Cotero.
Actualmente, dijo, los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz son más viables que pasar por Panamá, debido al alza en sus tarifas.
La inversión para este proyecto es de 1,200 millones de dólares, cerca de 15,000 millones de pesos, recursos que serán utilizados para la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, construir una segunda vía de ferrocarril de 310 kilómetros paralela a la existente y compra de equipos, entre otros. El capital que se requiere podría proceder de los recursos públicos o una mezcla de participación público-privada.
"Este proyecto sería para el paso de mercancía entre Estados Unidos, Asia y Europa, y aprovechar el regreso para, de manera colateral, sacar de la pobreza a la región del Istmo de Tehuantepec, Chiapas y Oaxaca", comentó Therurel Cotero.