Para los consultores de proyectos ejecutivos, de los cuales depende la puntualidad y buena conducción de las obras a ejecutarse, el programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones que anunció la semana pasada el gobierno federal, representa un mercado superior a 60,000 millones de pesos (mdp).
Al respecto, Mario Salazar Lazcano, presidente de la Cámara Nacional de las Empresas de Consultoría (CNEC) mencionó que su caso, representan cerca de 5% del monto que se destinará en el sexenio, y son los responsables de dar certidumbre al resto de la inversión, ya que de un buen estudio depende que las obras se entreguen en tiempo y forma.
Entrevistado por El Economista, el representante de 500 firmas consultoras del país opinó que el gobierno federal debe acelerar el “ritmo de contratación de servicios especializados” para dar certidumbre al cumplimiento del programa de inversiones en infraestructura para comunicaciones y transportes.
Para el líder gremial, en los primeros seis meses del año se registró un ritmo menor en la contratación de servicios y “se perdieron momentos preciosos para avanzar”, pero enfatizó que el anuncio presidencial de la semana pasada es un aliciente.
La CNEC ha trabajado junto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para solicitar a las autoridades tanto federales, estatales como municipales, que haya una planeación a largo plazo en la construcción de infraestructura, por lo cual es indispensable incrementar la vinculación con todos los integrantes del sector.