La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó del riesgo que existe si se construye infraestructura aeroportuaria en el Lago de Texcoco desde el año 2012. Por lo que en la administración del ex expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el proyecto de la nueva terminal aérea en esa zona fue descartado.
Sin embargo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó esta semana que empresas especializadas le recomendaron realizar un proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en terrenos ubicados en el costado oriente del aeropuerto, zona aledaña al Lago de Texcoco.
Conagua explicó que presentó al ex presidente Felipe Calderón el estudio "Conclusiones sobre la Factibilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco, desde el Punto de Vista Hidrológico", en el que resalta que esta zona presenta hundimientos acelerados que van de los 13 a los 20 centímetros por año y es altamente riesgosa por la presencia de tormentas de fuerte intensidad que provocan inundaciones.
Por lo que el organismo había señalado las ventajas de construir el nuevo aeropuerto en Tizayuca, ya que cuenta con mejores condiciones meteorológicas y es más barato que la opción de Texcoco.
A su vez, el ex director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, enfatizó que en ese momento recomendó el desarrollo de varios aeropuertos en la región, como una manera de equilibrar el crecimiento del centro del país y distribuir los beneficios que origina la actividad aérea. Por su parte, Alejandro Bravo, socio líder de la Industria de Transporte de la firma KPMG, comentó que dadas las características del proyecto recomendado a la SCT, la mejor opción es que sea nuevo en su totalidad y el actual deje de operar, ya que existen nuevas tecnologías y nueva infraestructura, por lo que resulta más barato construir una nueva terminal aérea en lugar de mejorar la que se tiene, informó un periódico de circulación nacional.