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La empresa cementera sumó una utilidad neta de 35 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre de 2016 (1T16). Fue el primer resultado positivo en esta partida en siete años, esto, gracias a su estrategia de incremento de precios en la mayoría de los mercados en los que opera en el mundo (más de 50 países), además de las eficiencias logradas en sus costos y gastos.

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Sus ingresos consolidados sumaron 3,198 mdd, 3% más respecto al primer trimestre del 2015. La mezcla incremento de precios y mayor volumen de ventas en sus mercados foráneos favoreció a la cementera. En contraste, sus ingresos en México bajaron 2% como reflejo de una contracción de doble dígito en sus volúmenes de cemento gris, concreto y agregados, compensado parcialmente con mejores precios (aumentos de 18, 8 y 5%, respectivamente).

Cemex explicó que los menores volúmenes fueron reflejo de una base alta de comparación y de su estrategia de valor antes que volumen (“Value-before-Volume”) y es que de acuerdo con la empresa durante el primer trimestre hubo una moderación en el consumo de cemento, especialmente en infraestructura, sector en el cual tienen una alta participación.

Por su parte el flujo de efectivo libre después de inversiones en activo fijo de mantenimiento ascendió a 8 mdd, comparado con una pérdida de 281 mdd en el mismo trimestre de 2015.

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