La minera Grupo México, matriz de Ferromex –la mayor ferroviaria en el país–, participa junto a 44 empresas que buscan el contrato de cerca de 485 millones de pesos para la licitación de ingeniería básica del proyecto de infraestructura más ambicioso de la administración, el Tren Maya.
Con base en el acta de la primera junta de aclaraciones de la convocatoria para el servicio LPN – LA –021W3N003–E66–2019, las empresas realizaron mil 190 cuestionamientos técnicos, legales y administrativos básicos sobre el tren, que contiene los detalles fotográficos, meteorológicos, geográficos, demográficos, hidrológicos y ambientales, entre otros.
De Germán Larrea, Grupo México, cuenta con la minera más grande del país y la tercera productora de acero, además opera los ferrocarriles de carga Ferromex y Ferrosur, y los únicos dos trenes de turismo en el país. Grupo México Servicios de Ingeniería hizo 54 cuestionamientos, algunos relacionados con los tiempos estimados para la conclusión del proyecto ferroviario.
Las empresas, entre las que destacan consultoras del ramo de infraestructura son: Cal y Mayor, Scala, IDOM y Senermex, las cuales tienen experiencia en proyectos como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), cancelado a finales de diciembre de 2018, y el Tren Interurbano México Toluca, en construcción.