Autoridades de Michoacán y de Colima firmaron el acuerdo Estratégico Colima-Michoacán, plataforma logística del Pacífico Mexicano; el cual, traerá beneficios para las entidades, potenciará el desarrollo del país y apuntalará a ambos puertos en el desarrollo comercial. El acuerdo permite que ambas entidades desarrollen una agenda de trabajo conjunta para impulsar la actividad comercial portuaria con el objetivo de mejorar la logística por vía férrea y terrestre, incluir incentivos fiscales y afianzar las relaciones comerciales con Asia.
Al tratarse de un convenio integral de colaboración, podrá trabajarse, en breve, en el mejoramiento y construcción de las vías carreteras que conectan a Manzanillo con Uruapan, así como en la conclusión de la carretera costera, dijo Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán. Añadió que la actividad porteña de ambos estados mueve más del 70% de contenedores del país; y que el convenio permite aprovechar las oportunidades y generar alternativas de ingreso y desarrollo ante las desventajas económicas que se han presentado, como la disminución del 10% de la inversión pública.
El movimiento de carga general contenerizada de ambos estados fue de 20.1 millones de toneladas, en agosto pasado, lo que corresponde a una participación del 91.3% en el movimiento total de los puertos del Pacífico, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Mientras que el valor de las operaciones aduaneras ascendió a 1.56 billones de pesos en 2018, lo que es casi 200% superior al Producto Interno Bruto (PIB) de Colima y Michoacán juntos, lo que equivale al 8.4% del PIB nacional, de acuerdo al Sistema de Administración Tributaria.