|  

 

115 No me gusta26

El Plan Nacional de Infraestructura (PNI) contempla 147 proyectos iniciales que se desarrollarán hasta el 2024, que suman una inversión de 859 mil 22 millones de pesos (mdp); de los cuales, 431 mil mdp se utilizarían el próximo año. En un primer paquete, 45 proyectos serán para la zona centro del país, 49 para el norte y 42 para el sur; y para el 2020 se ejecutarán 72; mientras que para el periodo 2021-2022 se harán 41 más y en el 2023-2024, 34; en total serán mil 600 proyectos.

Se trata de infraestructura en carreteras, telecomunicaciones, transporte, energía, turismo, aeropuertos, puentes, agua y saneamiento y trenes, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en la presentación del PNI en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, quien será el encargado de coordinar el plan entre el gobierno federal y los empresarios mexicanos, mencionó que serán los secretarios los responsables de la licitación y transparencia de cada uno de los proyectos. Añadió que los proyectos de energía y salud no están contemplados, ya que se presentarán después.

Finalmente, López Obrador señaló que en casi todos los países del mundo es mayoritaria la inversión privada y que “en México representa casi el 80% de la inversión global”; y afirmó que la inversión privada es una muestra de que el sector tiene dimensión social.