El sector privado mexicano elaboró un amplio paquete de propuestas de inversiones en energía para el gobierno con un monto de mil 787 billones de pesos, lo que proporciona un potencial impulso a la economía del país, generando la creación de más de 400 mil empleos directos e indirectos.
El paquete consta de 275 proyectos que se estarán desarrollando entre 2020 y 2024 y abarcan desde generación eléctrica, transporte y almacenamiento, así como exploración y producción de gas natural, contribuyendo de manera significativa al plan nacional de energía que el gobierno presentará en unas semanas.
Tres de los estados con mayor concentración de proyectos energéticos propuestos en el plan energético del sector privado, fueron Veracruz, Oaxaca y Yucatán. Cabe señalar que el plan fue presentado al jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, por parte del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar, y Antonio del Valle, jefe del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), según una persona familiarizada con el tema.
Al respecto la secretaria de Energía, Rocío Nahle dijo que analizará dicho proyecto del sector privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en los próximos días. Los proyectos fueron producto de discusiones entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y docenas de compañías energéticas como Royal Dutch Shell, IEnova, una unidad de la estadounidense Sempra Energy, la francesa Engie y la italiana Enel, quienes no han hecho comentarios sobre el tema.
/Con información de La Jornada/