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Se consideran las construcciones del metro, las ampliaciones de la Autopista Norte y la Avenida Longitudinal de Occidente, entre otras obras viales en Bogotá.

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Los proyectos de infraestructura que requieren las principales ciudades y regiones de Colombia deberán tener inversiones de 63 billones de pesos colombianos (dpc); Bogotá incorporó cerca de 40 billones dpc para este fin. 

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), dentro de los proyectos en la capital están las construcciones del metro, ampliaciones de la Autopista Norte, la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y la avenida 13, entre otras obras viales.

Cundinamarca, por su parte, reservó 8.8 billones dpc para invertir en proyectos de infraestructura de transporte. Las iniciativas más destacadas son el Regiotram de Occidente, el tren entre Bogotá y Zipaquirá o la extensión del sistema Transmilenio a Soacha.   

En Medellín y Antioquia, la idea es destinar 3.1 billones dpc y 5.5 billones dpc en iniciativas de infraestructura, respectivamente. Los principales proyectos de la región son el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, la doble calzada Oriente, la vía de los embalses y la Conexión del Sur, además del desarrollo férreo.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el 2019 la infraestructura en este país sudamericano creció 10.7% anual, para posicionarse como uno de los sectores motores del crecimiento económico.

Señala que pese a que en los últimos años hubo un avance en infraestructura gracias a proyectos 4G y a grandes obras concesionadas, el país tiene un rezago en intermodalidad de transporte, asignación de recursos para construir vías terciarias y en la legislación de las asociaciones público-privadas.

Según el ente administrativo, estos temas representan grandes cuellos de botella para el transporte de mercancías y la competitividad sectorial, y resolverlos puede ser un motor importante para la agenda de reactivación económica.

Al ser un tema que compete a las entidades locales y departamentales, una fuente esencial de financiamiento para este tipo de proyectos es el Sistema General de Regalías, el cual cuenta con un presupuesto de 17.3 billones dpc del 2021 al 2022.

Lo cual se puede complementar con el Fondo Nacional para el Desarrollo de Infraestructura (Fondes) y el presupuesto del Instituto Nacional de Vías.

/Con información de EL NUEVO SIGLO/